¡Ya sobran las palabras!. En pocas horas serán los puños los que deberán hablar.
Es lo que se espera la noche de este sábado, en un coliseo de la ciudad de Mérida (Yucatán), cuando el dominicano Elio "Enai" Rojas y Guty Espada (Jr), de México, suban al cuadrilátero a contender por el cetro del peso pluma que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Enai Rojas, con registro profesional de 21-1, arriesgará por primera vez la corona de las 126 libras que conquistó el 17 de julio del pasado año al derrotar -en Japón- al japonés Takahiro Aoh.
Desde que se anunció este combate Guty Espada y sus entrenadores, respaldados por reportajes, artículos y crónicas de la prensa mexicana, han parado en proclamar que el dominicano va a perder su corona mundial!
Mientras que el monarca quisqueyano siempre mantiene su firme posición de que "seré el clarado ganador, no importa que la pelea se vaya a celebrar en tierra de mi rival".
Asimismo, los analistas dominicanos, sin importar que el combate tenga como escenario la casa de Guty Espada, creen que el dominicano tiene "mayores posibilidades" para alzarse con la victoria.
Hace poco más de año y medio, en México, Enai Rojas sufrió su primer revés…y fue ante un peleador mexicano, Gamaliel Díaz.
No obstante, los expertos dicen que esta vez, aunque el dominicano volverá a pelear en tierra mexicana, debe ser el triunfador. ¡una victoria que hasta puede ser por nocaut!.
Dicen que, sin embargo, Enai Rojas no debe subestimar, ni un instante, a Espada, hijo del legendario campeón mosca Guty Espada (Sr).
Espada hijo, en el 2001, logró conquistar el cinturón pluma del CMB cuando derrotó al filipino Luisito Espinosa. Pero perdió la corona en su primera defensa.
Está bien preparado
El manejador de Enai Rojas, Antonio -Toni-Tineo, en una reciente entrevista desde Nueva York al programa Momentos dcel Boxeo, que se transmite cada sábado por CDN (canal 37), aseguró que su pupilo "no tendrá mayores problemas para vencer a su riva".
Y dijo que Enai Rojas se entregó a tiempo completo al gimnasio porque sabe que va a enfrentar a un experimentado boxeador, como lo es -sin dudas- Guty Espada quien presenta foja profesional de 45-7.
Para este viernes -en la tarde- está programada la ceremonia del pesaje de todos los pugilistas que cruzarán guantes en el cartel en el que tendrá como pelea principal la que protagonizarán Enai Rojas y Espada.
Un informe entregado a los periodistas mexicanos y que publican medios internacionales señala que "el pesaje oficial de este viernes se llevará a cabo para oficializar la cartelera del sábado que será celebrada en el Polyforum Zamná de esta ciudad de Mérida, Yucatán".
El combate Enai Rojas-Espada ha sido bautizado como "La Batalla del Kukulkán”.
Enai Rojas, en declaración ofrecida en la conferencia de prensa del jueves, que se realizó como colofón el esperado cartel internacional, manifestó que "le quiero mandar un mensaje a la señora gobernadora de Mérida (Ivonne Ortega) que aunque Guty Espada no gane, de cualquier forma lleve a cabo sus planes de impulsar el boxeo. Porque ese es mi trabajo (que Guty no se corone campeó)”.
De otro lado, se supo que el Comisionado Nacional de Boxeo de República Dominicana, Franklin Núñez Rosario, viajó el jueves a Mérida para representar al gobierno del presidente Leonel Fernández.
Núñez Rosario, en específico, representará en la pelea de su paisano Enai Rojas al ministro de Deportes, Felipe Payano, quien le envió un mensaje al boxeador dominicano.
Un mensaje en el que le desea éxito en su combate mundialista "porque sé que va a regresar a la patria con la victoria".