El asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal entristeció e indignó al ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, según reveló Ramfis Domínguez Trujillo (Ramfito), nieto del “Jefe” e hijo de María de los Ángeles Trujillo Martínez (Angelita).
Ramfito dijo que sobre el triple asesinato de las Mirabal, opositoras al régimen de Trujillo, ocurrido el 25 de noviembre del 1960 se sabrán datos más detallados sobre en el Libro “Trujillo, mi Padre”, escrito por su progenitora y que será puesto en circulación en Miami y, simultáneamente, a través de una teleconferencia en República Dominicana el próximo jueves 25 de este mes.
La obra aclarará quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la muerte de las hermanas Mirabal, nacidas en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo.
El nieto de Trujillo, de 40 años, hijo del coronel Luís José Domínguez, declaró que el libro busca romper los “mitos” que durante 50 años, luego de la caída del régimen trujillistas, se ha alimentado en el país.
Aseguró que ningún miembro de su familia está interesado en participar en actividades políticas de República Dominicana, tras descartar que el Trujillismo pueda volver a gobernar el país.
Justificó que el régimen de “manos dura” con que gobernó su abuelo fue producto de una época.
Advirtió que los datos revelados por su madre, en su libro sobre el régimen de Trujillo, su familia los va a defender en el terreno que sea necesario y dijo que han estado dispuestos a dar la cara sobre muchos cuestionamientos que se le han hecho.
“Tenemos 50 años oyendo como le echan vaina a mi abuelo. El libro es otra cara de los aspectos negativos de sectores en el país que buscan tapar el sol con un dedo”, expresó Ramfis.
La obra se pondría en circulación en el JW Marriot Hotel Miami, en Miami, Florida, y simultáneamente a través de videoconferencia en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, en la ciudad capital, a las 7:00 de la noche.
Sostuvo que Trujillo fue el padre del Estado moderno y uno de los políticos dominicanos más nacionalistas, tras argumentar que se le ha hecho mucho daño al país con el sentimiento que se ha cultivado de no dejar ninguna de las evidencias históricas del régimen de su abuelo.
Confirmó que Angelita no viene a República Dominicana y que la inquietud por dar a conocer “la otra campaña” surgió en el 2000, cuando la familia del ex dictador empezó a regresar al país, luego de que se vieron obligadas abandonarlo hace 48 años.
Expresó que la familia Trujillo perdona a quienes participaron en el asesinato del ex dictador y que hacen diligencia para traer a República Dominicana los retos del “Jefe”, que se encuentran en España.
Lamentó que los gobiernos sucesivos dominicanos han dejado perder las casas y otras propiedades inmobiliarias que pertenecían a Trujillo y que habrían servido como atracción turística.
Indicó que para escribir el Libro “Trujillo, mi padre”, Angelita estuvo recopilando datos durante 5 años en lo que se considera sus memorias, en las cuales, adelantó, se harán grandes revelaciones sobre familias dominicanas, muy connotadas, que se quedaron con gran parte de propiedades de Trujillo.
Ramfito pertenece a la tercera generación de la familia Trujillo. Nació en Nueva York, Estados Unidos; narró que se siente muy dominicano y orgulloso de llevar el apellido Trujillo y que tanto él como su familia, están dispuestos ayudar a esta sociedad en todo lo que puedan, sin incursionar en la política.
Sostuvo que la obra no busca chismear o vengarse de nadie, sino hacer un aporte a la historia dominicana. El libro “Trujillo, mi padre”, constará de 600 páginas y se venderá en las principales librerías del país a un costo de RD$1,500
Ramfito Trujillo emitió sus declaraciones en el programa “Hablando Claro”, que trasmite por Romántica 107.7 y Dominicanoshoy.com/Radio; conducido por el doctor Rafael Antún Batlle, Salomón Sanz (Junior), Rafael Santana, Amparo Almanzar y Reynaldo Martínez Duarte.
Durante la entrevista, Ramfito Trujillo respondió preguntas e inquietudes de radioescuchas de la capital y el interior del país. Algunos le manifestaron que “si Trujillo estuviera vivo, en el país no hubiera existido tanta vagabundería”.
Antecedentes
El pasado 16 de febrero, Dominicanoshoy.com publicó la primera información que hablaba sobre el libro de Angelita Trujillo. La información se titulaba:”Angelita Trujillo hará estremecer sociedad dominicana”.
El contenido de la nota hablaba que en la obra que se dijo inicialmente se titularía “Trujillo, mi padre en mis memorias” se revelarían hombres y apellidos de connotadas familias que se habrían quedado con gran parte de la fortuna del ex dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Angelita es la hija menor y mimada del hombre que gobernó República Dominicana durante 31 años, de manera férrea.
La noticia indicaba que se prevé que el libro generará muchas controversias en el territorio dominicano, ya que mencionaría patentadas familias y personajes de la vida social dominicana que fueron testaferros de Trujillo y se convirtieron en balagueristas (seguidores del ex presidente Joaquín Balaguer) para poder quedarse con las propiedades del tirano, ajusticiado el 30 de mayo del 1961.
También se espera que Angelita revele en su libro muchas cosas que "injustamente" se le achacan a su padre, como las muertes de las hermanas Mirabal. Se informó que posiblemente el libro cite nombres de los verdaderos autores de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y que Trujillo no habría tenido que ver con su asesinato.
La obra "Trujillo, mi padre, en mis memorias" revelaría datos hasta ahora nunca mencionado en la historia dominicana, y que pondrá nuevamente en la palestra a la familia Trujillo.
Inicialmente, la fecha de puesta en circulación estaba prevista para el pasado 15 de enero, pero por motivos que se desconocen fue pospuesta. Al acto se espera asistan todos los sobrevivientes de la familia Trujillo.
Trujillo habría sido asesinado en un complot orquestado por sus mejores amigos, junto a quienes se cree participó la Central de Inteligencia Americana (CIA). El involucramiento de la CIA en el complot contra Trujillo se habría producido luego que el dictador dominicano le negara a la familia Kennedy la comercialización de la cuota azucarera dominicana.
La obra contaría de 600 páginas, con decenas de fotografías inéditas de la familia Trujillo. Sería la segunda obra más controversial de los últimos tiempos sobre la parte de la historia dominicana conocida como la Era de Trujillo.
El más reciente libro fue "A la sombra de mi abuelo", de Aida Trujillo, hija de Ramfis Trujillo y, por tanto, nieta de El Jefe. La obra ganó el Premio Nacional de de Literatura del 2009, y desató críticas en diversos sectores que han impedido entregarlo a la señora Trujillo.
Angelita Trujillo, casada actualmente con el señor Luis José Domínguez, y desde que junto a los miembros de su numerosa familia viajara al extranjero, en un exilio forzado ante la eliminación física de su padre, ha venido al país en una ocasión, y sólo por un par de días, a principios de la década de los 70, ocasión en la que fue recibida por su padrino, el presidente Joaquín Balaguer.
En septiembre del 2008, medios de comunicaciones norteamericanos y dominicanos informaron que Angelita se encontraba muy enferma en su mansión de Hialigh, Miami, Florida, y que médicos no le habrían dado mucho tiempo de vida. Las versiones fueron negadas por la señora Casilda Trujillo, quien es tía de Angelita (hija de Pedro Trujillo).
Para entonces, se supo que la hija menor del ex dictador dominicano estaba escribiendo un libro en el que narraba sus experiencias y una serie de datos inéditos, "duros y muy reveladores" sobre la época en que ella vivió junto a su padre en República Dominicana.
Hasta hace poco, Angelita Trujillo, ex-reyna de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre (La Feria), se dedicaba hacer vida social en La Florida sin poner mucha importancia al pasado vivido durante el mandato de su padre. Pero, informes dan cuenta que decidió reaccionar ante lo que consideró algunas "injusticias" que se estarían cometiendo frente a la figura de su padre.