París.- Las autoridades francesas esperan la confirmación de autenticidad por parte de la República Dominicana de las obras de arte provenientes del país caribeño que fueron decomisadas a su entrada en Francia, informaron hoy fuentes diplomáticas.
"Se está a la espera de la evaluación de las autoridades dominicanas de la autenticidad de esas piezas", declaró a Efe la embajadora de la República Dominicana en Francia, Laura Faxas.
Un conjunto de 200 objetos de supuesta artesanía moderna fue interceptado a mediados de 2009 por el Servicio de Aduanas francés, al darse cuenta de que el destinatario a quien iba dirigido, una casa de antigüedades, no existía.
Los objetos fueron entonces enviados al Museo de Historia Natural de París, donde un grupo de expertos se encargó de determinar el valor de las piezas incautadas, estudio que concluyó que 34 de ellas eran originales pertenecientes a la cultura taína.
Faxas señaló que, a partir del primer análisis efectuado en París, se determinó que "había una serie de piezas que no eran reproducciones" y que alguna de éstas era "de gran valor".
Los objetos, que permanecen en manos de las autoridades francesas, deberán ser devueltos a Santo Domingo una vez que se hayan efectuado todos los trámites necesarios.