Santiago.- El hospital José María Cabral y Báez, el más grande de la región del Cibao, vuelve a ser centro de atención. Los cinco días de huelga de los gremios de enfermería han dejado al descubierto la falta de medicamentos, sábanas, material gastable y hasta agua potable, en ese centro.
La situación ha sido confirmada por el director del hospital, Nelson Báez Noyer, quien atribuye los “serios problemas” a que medicamentos, equipos y otros recursos vitales para el ejercicio, están siendo llevados a los centros de salud de Haití.
En noviembre de 2009, DominicanosHoy.com publicó condiciones iguales en el hospital. A finales del año pasado en el Cabral y Báez ni siquiera había anestesia para una cirugía y las operaciones electivas estaban siendo pospuestas, por falta de ropa quirúrgica.
El sistema de ascensores del edificio, inaugurado en la década de 1970, estaba fuera de servicio y los alimentos, enfermos en estado crítico y los cadáveres, eran trasladados por las escaleras.
Se recuerda que los camilleros encontraron decenas de gusanos debajo de un colchón, evidencia clara de las condiciones en que se hallaba el hospital.
Hoy, cuatro meses después, los gremios de enfermería del hospital se ven obligados a radicalizar su lucha en reclamo de suministro de medicamentos, agua potable, material gastable y solución de otros problemas que afectan a ese centro de salud.
Silvano Geraldino, secretario general del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE), dijo que la situación es deprimente, no hay sábanas, medicinas, los equipos en muchas áreas están obsoletos, entre otras cosas.
Geraldino pidió al Ministerio de Salud Pública, como lo hizo en noviembre pasado, que intervenga cuanto antes ese centro asistencial, que requiere algo más que un paño con pasta.
De su lado, el director del hospital, aún consciente de la situación delicada del Cabral y Báez; pidió a las enfermeras en huelga que se aboquen al diálogo con las autoridades, por entender es la mejor manera de resolver los problemas y las carencias que afectan el hospital.
La Regional Norte del Sindicato Nacional de Servicio de Enfermería está en huelga desde la pasada semana, en reclamo de mejora de los servicios del área de laboratorios, agua potable, medicamentos, destitución de las autoridades hospitalarias, principalmente de su director, entre otras demandas.
“Es injusto que el Gobierno descuide los hospitales del país para reforzar los de Haití. Indicó que eso se parece a un padre que deje de darle comer a sus hijos para alimentar los del vecino”, criticó el director del Cabral y Báez.
El hospital José María Cabral y Báez, recibe pacientes de 14 provincias del país, y significativa presencia de los inmigrantes haitianos, desde antes del sismo del 12 de enero.
Desde noviembre pasado, las enfermeras vienen denunciando las condiciones de abandono, insalubridad, carencia de equipos, camas y sábanas en el referido centro asistencial.
En esa oportunidad, Manasé Peña, presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que ese importante centro público de salud no está en condiciones de prestar los servicios mínimos que requieren los pacientes de escasos recursos económicos.
Advirtió que desde hace años vienen llamando la atención sobre el desorden reinante en el hospital Cabral y Báez, pero las autoridades de Salud Pública y el propio gobierno, han hecho caso omiso.