El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reveló este miércoles que votó para que el peledeísta Gilberto Serulle, y no el reformista José Enrique Sued, fuera el candidato a síndico de Santiago Por esa organización política.
"Yo voté porque el compañero Serrulle fuera el candidato a síndico de nuestro partido por Santiago", expresó Pared Pérez al ser entrevistado por el doctor Julio Hazim en el programa "Revista 110".
El respaldo a la candidatura a Serulle de parte de los miembros del Comité Político del PLD no sólo se dio por parte de Pared Pérez, sino que ese se había dado de parte otros integrantes del máximo organismo del partido de gobierno de la tendencia de Danilo Medina, Jaime David Fernández Mirabal, Carlos Amarante Baret, Cristina Lizardo y Ramón Ventura Camejo, pero al final se impuso la decisión del presidente Leonel Fernández apoyar al reformista Enrique Sued.
Este martes, Dominicanoshoy.com se hizo eco de una información que daba cuenta de que Serulle habría decidido abandonar el PLD política para ir como candidato a síndico de Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),y un grupo de organizaciones políticas minoritarias, tradicionalmente aliadas del partido de gobierno. La alianza sería casi un hecho y Serulle estaría ultimando detalles de una decisión que sería dada a conocer de inmediato en una rueda de prensa.
La decisión de Serulle de formar "tienda aparte" habría por el disgusto que manifiesta al disgusto que experimenta, luego que la cúpula del partido morado decidiera no elegirlo como candidato a síndico de Santiago para apoyar la candidatura del actual síndico y dirigente del reformista, José Enrique Sued.
Se recuerda que el pasado 15 de este mes, en una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, el Comité Político del PLD decidió apoyar a Sued, luego de conocer los resultados de tres encuestas sobre nivel de popularidad en la población, santiaguense de Serrulle y Sued, donde el último resultó ganador en dos de las mediciones.
Consultado sobre el caso, Serulle no negó ni afirmó la versión sobre la posibilidad de ir como candidato a síndico de Santiago en una alianza con el PRD y un grupo de organizaciones minoritarias del Cibao.
Serrulle informó que actualmente vive un momento de reflexión y consultas, aunque adelantó que unas diez organizaciones políticas le han mostrado la intención de apoyarlo en una eventual decisión de seguir aspirando a la alcaldía de Santiago.
De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, aunque no negó categóricamente un posible acuerdo del partido blanco con Serulle, dijo que por el momento no ha habido acuerdo con ningún dirigente de otro partido.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados y candidato a senador por Santiago, Julio César Valentín exhortó a Serrulle reflexionar antes de aceptar una propuesta del PRD. La candidatura de Valentín sería una de las más afectadas en caso de que Gilberto Serulle decida ir como candidato a sídico de Santiago aliado al partido blanco.
La decisión de Serulle, de igual forma, sería un duro golpe a la candidatura de Sued, producto de la alianza PRSC_PLD, ya que la actual vicie_ sindica de la alcaldía de Santiago, ya que Petruska Muños de Herrera sería la candidata a síndico de Santiago por el Partido Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella. Petruska que sería la más adversaria contra Sued, al conocer la gestión y poseer documentos que serían muy reveladores de la administración del actual alcalde santiagués.
Los informes indican que el presidente Leonel se siente muy preocupado por la decisión de Serulle, y que estaría haciendo todos los esfuerzos (luego de incurrir en aparente desliz) para retener a Serrulle, un médico de gran renombre en la sociedad de Santiago y que goza de gran prestigio a lo interno del PLD por su trayectoria intachable en la organización política.
De dar el paso como candidato a síndico por Santiago apoyado por el PRD y un grupo de organizaciones sociales, Serulle contaría con el respaldo de una gran parte de dirigentes altos y medio del PLD la región.
Siendo el presidente Fernández un conocedor de la amplia popularidad y el respeto que goza Serulle dentro del PLD a nivel nacional, y sobre todo en Santiago, el presidente del partido oficialista no tomó la decisión de apoyar la candidatura de Sued por alegada presión de los reformista en su alianza con el PLD, siendo el verdadero motivo de la misma habría sido que Serulle es un hombre Danilo Medina, principal contrincante político de Fernández a lo interno del partido morado.
En una de las tres encuestas presentadas por el Comité político del PLD para avalar su apoyo al refornista Enrique Sued, Gilberto Serulle la ganó unos 7 puntos por encima de del actual alcalde de Santiago.
Sectores consultado conocedores del quehacer político nacional dijeron que lo que no observó el presidente del PLD al decidir apoyar a Sued y no a su compañero de partido Serrulle fue que éste último estaba dispuesto a toda costa evitar ser desconsiderado, por lo que ahora con el apoyo del PRD y otras fuerzas sociales , Serulle se vislumbra como una ganador arrolladoramente en caso de que se diera la alianza, hasta el punto de poner en juego la victoria como candidato a senador por Santiago del actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
Gilberto es uno de los dirigentes peledeístas de más prestigio en Santiago y es una de la gente confiable de Danilo Medina, por lo que, abrigado en una posición contra Medina, Leonel Fernández habría cometido el desliz del pasado 15 de este mes obligar al Comité Político decidir apoyar a Sued, en contra de la mayoría de los miembros de la cúpula de la organización política, que reconocen en Serulle un hombre sensato y apegado a los principios de su partido.