Ginecomastia es el nombre que recibe el aumento de tamaño mamario en el hombre, el cual puede tener diferentes causas, ya sean congénitas, por grasa localizada y muchos otros factores como fármacos y drogas utilizadas.
La edad mas común donde se presenta este aumento mamario esta relaciona da con la pubertad, no siendo esta manifestación alarmante porque en un porcentaje significativo, aproximadamente en un sesenta y cinco por ciento de los casos, es transitoria, desapareciendo en un lapso de 1 a 2 años, periodo en el cual este crecimiento se resuelve definitivamente. Si transcurrido este lapso de tiempo observamos que el problema aún no ha revertido, debemos estar atentos y sospechar de otros factores que tengan relación con trastornos hormonales. En la edad adulta se asocia con el envejecimiento y al aumento de depósito graso corporal.
Dentro de los fármacos y drogas que vienen siendo relacionados y que pueden desencadenar en una ginecomastia, tenemos el alcohol, anfetaminas, antidepresivo, agentes quimioterápicos, entre otros. El procedimiento a ser realizado depende de la valoración previa que el cirujano le realice, en donde se determinara la causa; si la causa de la ginecomastia es el exceso de grasa, entonces a través de una liposucción, que se realiza por medio de una pequeña incisión a nivel del borde de la areola, se logra la aspiración de la grasa de la mama, mejorando por ende su contorno corporal. Si la causa del problema es el exceso de tejido glandular, se elimina ese tejido sobrante y la grada acumulada y en casos extremos se elimina la piel sobrante.
La cirugía se puede realizar con anestesia local, o sedación asistida, la recuperación es rápida, por lo que el paciente no necesita quedarse internado, retomando así sus actividades normales en pocos días. Las cicatrices son mínimas y sus resultados son casi inmediatos, mejorando claro esta con el transcurso de los días.
La cirugía es altamente segura, si es realizada por un profesional idóneo, porque los riesgos de complicaciones por muy sencillo que sea el procedimiento, siempre existirán, para lo cual el cirujano estará en la capacidad de manejarlo sin problemas. Esta cirugía correctiva va a mejorar su apariencia y lo mas importante, la confianza en si mismo; los resultados de la ginecomastia son permanente y mejoran definitivamente su contorno corporal.
Lo mas importante es explicarle al paciente, especialmente cuando son muy jóvenes, que el proceso es benigno y muy frecuente en esta etapa de su vida, lo cual no debe ser objeto de algún tipo de complejo y que por lo contrario, puede tener solución.
Para más información:
Med Spa @ University of Miami Hospital
1321 NW 14 St. suite 303
Miami, FL 33125
Phone: 305-548-4005
Fax: 305-548-4055
www.medspaum.com