La cadena Sol Meliá planea reactivar el desarrollo de sus proyectos turísticos en República Dominicana a partir de abril, luego de haber monitoreado los efectos del terremoto de Haití y percatarse que sus instalaciones hoteleras en el país están en buenas condiciones.
Sol Meliá ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2009, durante el que ganó 38,1 millones de euros (un 25,6% menos que en el ejercicio 2008), superando las expectativas del consenso de mercado y registrando unos ingresos de 1.148,7 millones, frente a los 1.279 millones ingresados en 2008.
Según el comunicado enviado por la compañía, el Ebitda también ha caído un 21,3%, situándose en 202,1 millones de euros, frente a los 256,7 del año anterior.
Sol Meliá registró una clara evolución positiva a partir del segundo trimestre, momento en que se localiza la fase más baja del ciclo, con un especial repunte durante el 4º trimestre: esta evolución es acorde con las cifras ofrecidas por la Organización Mundial del Turismo, que tras varios trimestres registrando caídas en las llegadas de viajeros internacionales, observó un incremento del 2% en el citado periodo, o con la revisión al alza de las previsiones de ingresos de la IATA para 2010.
Con la cautela que corresponde, Sol Meliá espera asistir durante el ejercicio a una recuperación gradual del conjunto de indicadores de la industria.
Así, entre el segundo y el cuarto trimestre, los ingresos hoteleros de Sol Meliá pasaron de un -19% a un -12,8%, mientras que en el mismo plazo el descenso en ocupación pasó del 12,1% al 5,4%.
Esta tendencia fue especialmente notable en el negocio de Sol Meliá Vacation Club, cuyas ventas pasaron de caer un 23,3% a crecer un 37,3% al final del ejercicio. En conjunto, este menor deterioro posibilitó que la caída del Precio Medio por Habitación (RevPAR) se atenuara a lo largo del ejercicio, pasando de -20,7% en el segundo trimestre a -12,6% en el cuarto respecto al mismo periodo de 2008.
En cómputo medio anual, el RevPAR de Sol Meliá descendió menos que la media de nuestros competidores, con un -16,7%, dice caribepreferente.com.