Río de Janeiro.- La red francesa de hoteles Accor planea invertir cerca de 1.200 millones de reales (unos 667 millones de dólares) hasta 2012 para abrir 75 nuevos hoteles en América Latina, según fuentes del grupo citadas hoy por el diario económico brasileño Valor.
Las inversiones serán realizadas mayoritariamente por socios de Accor, como fondos de pensiones y constructoras, pero los hoteles serán administrados por la cadena francesa, dijo a Valor el director general para América Latina de Accor Hospitality, Roland de Bonadona.
Según el ejecutivo, el 80% de las inversiones se hará en Brasil, en donde la red ya es líder del mercado con 143 hoteles.
Las nuevas inversiones permitirán que Accor administre en el mayor mercado latinoamericano otros 64 hoteles, de los cuales apenas dos serán de propiedad exclusiva de la red.
De los once hoteles que serán construidos en otros países, Accor será la dueña de diez.
De los hoteles previstos para Brasil, 44 serán de la marca Ibis, 7 de Formule 1, 4 de Novotel y 9 de Mercure.
"De los grandes mercados mundiales en los que operamos, como Alemania, Francia y Reino Unido, Brasil fue el que presentó mejor desempeño el año pasado. En términos de resultados el país se equiparó a Asia y superó a toda Norteamérica y Europa", según De Bonadona.
De las inversiones previstas hasta 2012 en América Latina, 325 millones de reales (180 millones de dólares) serán desembolsados este año y tendrán como objetivo la inauguración de 16 hoteles en Brasil, dos en Chile, uno en Colombia y otro en Paraguay.