• Print
close

Bank of Najayo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Durante el seminario de redacción, cobertura y análisis de información económica y financiera, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y The Trus For Ameritas, los días 25 y 25 de febrero, en el hotel V Centenario, e impartido por el periodista argentino Filmar D. de la Rosa, se tocaron temas interesantes.

Entre ellos, sobre el rumor y sus efectos en la economía, las finanzas y el sistema bancario.

Esto permitió que se llevara a la mesa del debate la crisis bancaria de la República Dominicana, su manejo y efecto en la economía.

Mi compañero, Henry García y yo, pusimos mucha atención al mismo.

Pedí un turno para recordar que una vez estalló el escándalo del Banco Intercontinental (BANITER), que presidía Ramón Báez Figueroa y se desarrolló una cadena de rumores sobre la quiebra de otros bancos.

El BANITER no pudo soportar la campaña mediática que se desarrolló y la estampida de sus clientes que se presentaron masivamente a retirar sus ahorros.

Recordé que el director de Listín Diario, Miguel Franjul, me seleccionó para que presentara al Banco Popular, presidido por Don Alejandro Grullón, para que observara las filas y el comportamiento de los clientes.
Una vez recopilados los datos llegué a la redacción de Listín Diario notificándole a Franjul lo que observé.

Me senté a redactar la información cuyo primer párrafo o entrada decía: En el Banco Popular se observaba ayer un desenvolvimiento normal de clientes haciendo depósitos y retirando dinero.

Esta información, desplegada en primera plana, sirvió para despejar dudas sacando de escena el rumor de la quiebra.

Sin haber pasado veinticuatro horas de esta información, don Alejandro Grullón, acompañado de su hijo Manuel y miembros del consejo de administración, hicieron saber que el Banco Popular desempeñaba sus funciones con normalidad, y que sus clientes tenían garantizados los depósitos, que podían retirar en el momento que quisieran.

Terminada mi exposición en el seminario, el periodista argentino de la Rosa resaltó la importancia de esta información y su manejo para despejar un rumor.

En voz baja, le dije a Henry García: “ y pensar que esa información de Listín Diario salvó el mayor banco privado de la República Dominicana, de una estampida de retiros de dinero, y que otros bancos sucumbieron por el rumor por un lado y el desencaje generalizado de la banca”.

Le comenté a Henry, además: “ahora tenemos el Bank Of. Najayo”, y Henry sorprendido me respondió: “¿cómo es eso Santana?”. “Oh, respondí, que son tantos los banqueros condenados a diez y quince años de prisión que están en Najayo, que algunos dicen que es la sede de un nuevo banco: Banco Of. Najayo”.

El colega García sonrió y realizamos los dos a un pase de lista de los banqueros presos: Ramón Báez Figueroa, Arturo Pellerano, Pedro Castillo, Marcos Báez Cocco, Miriam Lubrano, libertad mediante decreto del presidente Leonel Fernández Reyna, Leonel Almonte, paramos de identificar nombres, concluyendo que en efecto todos pueden por las experiencias formar el Bank Of. Najayo.

Este seminario nos permitió intercambiar ideas para un buen manejo de los temas financieros, económicos, de finanza y banca. Es un gran aporte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que preside Aurelio Henríquez, quien desarrolla una excelente labor dirigencial integracionista, solidaria y preocupada por elevar el nivel académico y profesional de los periodistas y las periodistas.

Nuestras felicitaciones al CDP, la OEA y The Trust For The Ameritas; los disertantes Filmar D. de la Rosa, de Argentina y el doctor Guiliani Cury.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page