Los disgustos por exclusiones y reservas de candidaturas con miras a las alianzas electorales, es la causa principal que ha originado el transfuguismo o cambio de militantes de un partido a otro, reveló este jueves Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral; quien advirtió que esa práctica ha llegado a su extremo.
Olivares explicó que una persona se convierte en tránsfuga o desertor de un partido, cuando luego de esforzarse en hacer determinado trabajo político, se le aparta para favorecer a un miembro de otra organización con la que se ha pactado.
Explicó que la nueva ley electoral contempla la eliminación de las filas de los partidos el transfuguismo, ya que si, por ejemplo, un diputado decide irse de un partido, debe entregar el cargo a la organización que lo postuló.
Lamentó que la Junta Central Electoral no pueda hacer nada para detener la práctica del transfuguismo en los partidos políticos, que dijo se ha desbordado.
Durante una entrevista en el programa “Revista 110”, que conduce por el canal 13 el doctor Julio Hazim, junto a un equipo de comunicadores, Olivares sugirió un pacto entre los partidos políticos contra el transfuguismo.