close

El 27 de marzo, ¿un día de historia positiva para el boxeo profesional de RD?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La noche del 27 de marzo -2010- en la ciudad de Las Vegas, del estado de Nevada (Estados Unidos), ¿será una noche histórica, de resultado positivo, para el boxeo profesional de República Dominicana? La pregunta viene a cuentos en base al cartel internacional anunciado para la citada fecha en el que cruzarán guantes -en busca de sendas coronas mundiales- los púgiles dominicanos Víctor "Mermelada" Cayó y Joan Guzmán.

Mermelada Cayó, ya sindicado como el boxeador más carismático en la actualidad pugilística en la patria de Duarte y Luperón, tendrá su más serio compromiso desde que abrazó el boxeo de paga.

Y es que enfrentará al experimentado peleador argentino Marcos Maidana con quien protagonizará la pelea principal del programa que organiza la compañía Golden Boy Promotions. Cayó y Maidana ocuparán el turno principal del anunciado cartel.

El joven gladiador quisqueyano, con registro profesional de 24-0 (ha ganado 17 combates por nocaut), aspira adueñarse del cinturón welter junior que tiene el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Su rival, Maidana, presenta foja de 27-1…de sus 27 triunfos 26 los ha logrado por la vía de la anestesia.

En sus dos más importantes pleitos, que tuvo a mediados y finales del pasado año, Mermelada Cayó se apuntó resonantes victorias.

La primera, que lo convirtió en campeón continental welter junior, la obtuvo ante el veterano Julio Díaz, ex monarca del mundo de los ligeros. A Díaz, con una exhibición de buen boxeo, lo venció por amplia decisión (unánime).

Mientras que ante su paisano Julio Reyes, en combate por la faja nacional y regional de la misma división, lo despachó por nocaut técnico antes de comenzar el tercer round.

Con esos dos contundentes éxitos Mermelada Cayó consolidó una casilla en el ranking de los welters juniors de la AMB. Y, al mismo tiempo, justificó su aspiración a contender por el campeonato mundial de las 140 libras.

César Mercedes, el apoderado de Mermelada Cayó, y Sampson Lewkowicz, quien es su promotor, han manifestado que tienen muchas esperanzas de que el joven peleador criollo se alce con la corona welter junior amebeísta.

¡Joan y a la tercera es la vencida!

De su lado, Joan Guzmán, quien es un boxeador bien fogueado, con 13 años de experiencia en el boxeo de paga, tendrá una tercera oportunidad.

Una tercera oportunidad para ir en busca del cinturón mundial de las 135 libras cuando enfrente al africano Alí Funeka.

Guzmán, ez doble titular mundial (conquistó los cinturones supergallo y ligero junior), no pudo, el 13 de septiembre de 2008, subir al cuadrilátero a disputar el campeonato ligero que tenía el respaldo de la Organización Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.

En la ocasión su rival era el entonces monarca de ese cetro, el estadounidense Nate Campbell.

El combate estaba programado para montarse en el pueblo de Biloxi, del estado de Mississippi, Estados Unidos. Pero Guzmán, en la víspera del combate -durante el pesaje oficial- no pudo hacer las 135 libras, o menos, que certifica la categoría de los ligeros.

Por problemas de salud, se informó que fue afectado por deshidratación del dominicano, la pelea fue cancelada.

El pasado 28 de noviembre, en una pelea para llenar la vacante del peso ligero y avalada por la FIB, Guzmán tuvo un una pobre actuación frente a Funeka. El combate fue declarado "empate" lo que favoreció -por una cuestionada cortesía de dos jueces canadienses- al pugilista quisqueyano.

Ahora, el 27 de este mes, Guzmán tendrá su tercer chance para conquistar su anhelado tercer campeonato mundial. Se prepara para hacer una buena pelea, derrotar a Funeka y bajar del cuadrilátero feliz como titular ligero de la FIB.

Si Mermelada Cayó y Guzmán logran salir airosos, entonces -dicen expertos locales- el boxeo profesional dominicano verá cristalizada una noche histórica, llena de felicidad.

¿Tal propósito podrá materializarse?

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page