Brasil.- Los empresarios vinculados al sector turístico esperan para este año un aumento del 14,6% en sus ingresos, a partir del arribo de más vacacionistas, atraídos por la promoción que ha ganado el país con su elección como organizador del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según un sondeo realizado por el ministerio de turismo y divulgado por EFE, los responsables de las 80 mayores empresas de turismo en Brasil, que tienen ventas sumadas por 35.000 millones de reales (unos 19.553 millones de dólares) al año y emplean a 85.000 trabajadores, pronostican un panorama muy alentador desde este año.
"El estudio muestra el buen momento de la imagen de Brasil, que se basa en la superación de la crisis económica y en los fundamentos de la economía y del crédito. Eso permite que el turismo se sume a ese optimismo de la economía", afirmó el ministro brasileño de turismo, Luiz Barreto, en la ceremonia de presentación del sondeo.
"A todo eso se juntan las perspectivas con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016", agregó.
El aumento de las ventas en 2010 es esperado tras un año que, pese a la crisis económica global, no fue considerado como negativo para el turismo brasileño.
Según la encuesta, el 26% de las empresas dijo haber aumentado sus ingresos en 2009, un 49% indicó que su situación fue de estabilidad y apenas un 25% se quejó de una reducción de las ventas.
"Este resultado puede ser considerado satisfactorio teniendo en cuenta que 2008 ya había sido un año muy positivo para el sector", según el VI Estudio Anual de Coyuntura Económica del Turismo.
De acuerdo con el sondeo, los sectores que más esperan aumentar sus ventas este año son los de ferias, alquiler de automóviles, operadoras de turismo, transporte aéreo y turismo receptivo, refiere EFE.
Los empresarios del sector calculan que el número de trabajadores turísticos en Brasil crecerá un 4,9% este año, principalmente en las empresas de turismo receptivo (+11%) y en las empresas de hospedaje (+7,8%).
Según el ministro, los datos de los primeros meses de este año justifican el optimismo del sector.
El número de desembarques de los vuelos domésticos en enero de este año creció un 22% con respecto al mismo mes del año pasado y llegó al récord de 5,6 millones.
Los desembarques de los vuelos internacionales en enero crecieron un 12%, hasta 735.000.