El encargado de asuntos latinoamericanos en la Cancillería, Miguel Mejía, aclaró este martes que ministro de relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó al gobierno el domingo la cancelación de la visita que haría a República Dominicana para reunirse con el presidente el presidente Leonel Fernández, en el marco de la mediación para reconciliar a Caracas y Bogotá.
Mejía explicó que el canciller maduro comunicó a las autoridades dominicanas que posponía el viaje a territorio dominicano por "problemas de agenda".
La cancelación de la visita de Maduro a República Dominicana se produce luego surgir versiones de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se habría negado a recibir en Caracas al mandatario dominicano, por estar disgustado con él, luego de reunirse en Colombia con el presidente Álvaro Uribe, con quien el primero mantiene un conflicto en el cual está mediando el jefe del Estado dominicano.
Este lunes, un cable de la agencia AFP afirma que Venezuela observa con "preocupación" y "molestia" la "agenda unilateral de mediación" emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá, información que la atribuyó a una fuente diplomática venezolana a la agencia francesa.
"Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno", declaró la fuente que decidió mantenerse bajo anonimato.
De acuerdo con la fuente, el gobierno de Venezuela iba a enviar a las autoridades dominicanas una nota oficial manifestando ese malestar.
Tanto Miguel Mejía como el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio aseguran que el presidente Fernández sigue mediando en busca de alternativas para resolver el conflicto que mantienen los gobierno de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, y el de Colombia, que preside Álvaro Uribe.
Mejía dijo que mucho se ha especulado sobre el tema, y aclaró que Fernández nunca solicitó oficialmente una visita a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, como lo hizo con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe. Aclaró que no ha habido molestia de Chávez contra Fernández
"Nunca ha habido molestia de parte de Chávez el presidente Fernández. Si la hay ahora, mucho lo lamentamos", expresó Mejía en el programa de televisión "Hoy Mismo", tras explicar que el gobierno de Venezuela tiene el derecho de tomar las medidas que considera pertinente.