Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no aprobarán los bonos soberanos por mil millones de dólares que el gobierno pretende colocar en el marcado internacional, debido a que parte de ellos serían usados en la campaña congresual y municipal de mayo próximo.
La información la hizo este miércoles el vocero de la comisión económica del PRD, Arturo Martínez moya, quien explicó que existen instrucciones precisas para que los legisladores no aprueben la pieza al ponerse agendas de los congresistas.
Martínez Moya dijo que aunque los bonos se logren colocar el extranjero con interés de 7.25% de intereses, es una deuda que el país tiene que pagar. Insistió en que el partido blanco se comprometió con el gobierno aprobar bonos por 600 millones de dólares, no de mil millones.
Recordó que en el 2004 el país se vio en la obligación de renegociar la deuda de unos bonos soberanos por no contar con recursos para pagarla, y por lo que tuvo que pagar mora por 400 millones de dólares.
Indicó que el riesgo de los mil bonos soberanos que el gobierno busca que le apruebe el Congreso es que esos fondos se entregarán al gobierno sin ninguna condición. Subrayó que luego de lograrse la colocación en el mercado internacional de los bonos soberanos, los recursos se depositan en una cuenta corriente del Banco Central que el gobierno maneja a su discreción.
Recordó que los peledeístas venden la idea de que en las elecciones de 26 a 25 senadores, y que en busca de eso lo buscará con dinero de los bonos soberanos.