Alemania.- Según estimaciones de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de este país (DRV), el potencial emisor de viajeros nacionales hacia destinos de todo el mundo se recuperará a partir de este año; noticia que ha sido muy bien recibida en la antesala de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que inicia sesiones este miércoles.
"Doy por hecho que la cifra de viajes se mantendrá más o menos estable durante todo el año", dijo en conversación con la agencia dpa el presidente de la DRV, Klaus Lapple.
Los destinos preferidos en 2010 en el país con mayor porcentaje de turismo del mundo serán sobre todo Turquía, Egipto y los Emiratos Árabes, en detrimento de países como Francia y España, hasta ahora su primer destino turístico extranjero.
Para este verano (boreal), el mayor touroperador alemán, TUI, ha vendido sobre todo paquetes de vacaciones en hoteles lujosos y viajes de larga distancia. Esas parecen ser las claves para el año, refiere dpa.
No en vano, los viajes de ultramar registran un crecimiento de dos dígitos. "El futuro es de ellos", dijo por su parte en Hannover el presidente de TUI, Volker Buttcher.
También crece notablemente el turismo entre los alemanes de mediana edad, principalmente parejas, confirmaron los expertos. "Los niños ya han crecido y muchas parejas vuelven a tener tiempo para sí mismas y para viajar", explicó Buttcher. Esas personas "son activas, tienen ganas de viajar, lejos, también a países exóticos, en viajes pequeños o fuera de los recorridos más turísticos".
Sin embargo, Lapple recordó que la grave crisis de 2009 afectó tanto al turismo alemán que "imaginarse que en 2010 ya se podría volver a alcanzar el récord obtenido de 2008 no es realista".
Ese es el motivo por el que los grandes touroperadores decidieron actuar con prudencia este año y comprar una oferta hotelera y de vuelos moderada. "Por ello tampoco habrá una gran guerra de precios", dijo el experto.
TUI recordó por otra parte que aunque la crisis económica y financiera hizo que más alemanes recurriesen a los paquetes vacacionales cerrados y a las ofertas "todo incluido", los turistas no se dejan convencer de cualquier modo y cada vez valoran más la seguridad y la calidad. "Los alemanes han ganado experiencia en viajes, eso se nota en seguida", dijo su presidente.
Además, según explicó, la crisis hizo que polarizasen sus preferencias. Así, aumentaron enormemente las ofertas muy baratas y las más caras. "El nivel medio se ha quedado un poco débil", reconoció.
Desde este miércoles, más de 11.000 expositores de 180 países se dan cita en la ITB de Berlín, feria en la que el año pasado se cerraron acuerdos por 6.000 millones de euros (8.200 millones de dólares).