Varios estudiantes de la UASD resultaron heridos este jueves en enfrentamientos con la Policía. Los bachilleres protestaron en demanda de que sean equipados los laboratorios de Medicina del CURNE, rebaja del pasaje en la capital y en repudio a la privatización de los terrenos que la academia posee en Engombe, Santo Domingo Oeste.
La movilización en la sede central de la UASD fue motivada por protestas iniciadas desde tempranas horas de la mañana por estudiantes del centro regional Nordeste (CURNE), San Francisco de Macorís, que desde hace varios semestres exigen se atiendan los laboratorios.
La manifestación en la sede central inició próximo al mediodía y de inmediato la rectoría suspendió la docencia hasta las 7:00 de la mañana de este viernes, para evitar que más estudiantes resulten lesionados.
Desde el centro regional Nordeste (CURNE), San Francisco de Macorís, se reportó que al menos tres alumnos y un Policía resultaron heridos al enfrentar las unidades que acudieron al lugar.
Mientras en la capital fue herido, el estudiante de arquitectura Enger Rodríguez, quien se encuentra en la sala de cirugía del Centro Médico-Cubano, por un impacto de perdigón en la cara.
Miles de estudiantes, finalmente, en horas de la tarde, pudieron retirarse a sus casas, ya que antes no pudieron hacerlo, debido a que todas las salidas del campus universitario estaban ocupadas por policías y estudiantes.
La situación se tornó bastante crítica, porque muchos caminaban de una puerta a otra tratando de dejar las instalaciones, lo que provocó consternación entre muchas jóvenes que lloraban de desesperación. Se escuchaban detonaciones de bombas lacrimógenas y disparos.
Los disturbios se iniciaron en la entrada principal de la academia, de la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Santo Tomas de Aquino, donde los estudiantes se enfrentaron con efectivos de la Policía, también en la Correa y Cidrón, esquina Alma Mater.
Dirigentes estudiantiles explicaron que la movilización se debió a quejas de estudiantes de medicina, por el largo plazo en el que les fueron asignados los cursos de internado, además porque la Policía irrumpió en las instalaciones del CURNE, apresando a miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
Los disturbios provocaron un gran tapón de vehículos en los alrededores del campus universitario, donde algunas vías fueron obstaculizadas con basura, además de las acciones policiales.
La protesta en el CURNE es porque alegadamente las autoridades de la UASD se preparan a equipar un solo centro regional de la zona norte, pese a que son varios los que presentan precariedades.
Los bachilleres protestan para que ese centro a equipar sea el suyo. Se supo que en Santiago y el CURSA también se estarían produciendo enfrentamientos aunque de menos intensidad.