Alemania.- En su discurso durante la inauguración de ITB Berlin, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, llamó a trabajar unidos para lograr políticas mundiales favorables al crecimiento sostenible del turismo y posicionarlo como un sector que hable con una sola voz. “Es fundamental encontrar formas de que el turismo ocupe una buena posición en cualquier nuevo ciclo económico”, afirmó.
La ITB de 2010 se celebra precisamente cuando el sector empieza a dejar atrás uno de los años más difíciles de su historia, el 2009, cuando las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4% y se estima que los ingresos se redujeron en torno a un 6%.
El retorno al crecimiento del turismo internacional en el último trimestre de 2009 y los primeros resultados desde enero de 2010 sugieren que la recuperación está en curso. En este contexto, la OMT prevé en 2010 un crecimiento de entre el 3% y el 4% en las llegadas de turistas internacionales.
“Aunque la economía mundial emite ya algunos signos positivos, todos reconocemos que la recuperación es todavía débil, desigual y fácilmente reversible y que aún existen muchos riesgos”, advirtió Rifai.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en las lecciones extraídas del proceso de la hoja de ruta para la recuperación de la OMT: los países que fueron capaces de reaccionar con rapidez e imponer medidas para mitigar la crisis han podido comprobar que sus iniciativas han sido decisivas.
Recordó además que “el turismo puede crear puestos de trabajo con rapidez” e invitó al sector a considerar “una iniciativa colectiva que estimule la conservación y la creación de puestos de trabajo dignos y prepare a nuestros trabajadores para formar parte de esa transformación hacia la economía verde”.
Al reflexionar sobre las raíces de los retos que aún persisten, Rifai que “parece que nuestro orden económico mundial y el equilibrio ecológico del planeta atraviesan momentos críticos. De hecho, todo el modelo de desarrollo de los últimos sesenta años se ha revelado insostenible y está ahora en entredicho”.
En ese contexto, señaló, “los sucesos recientes han dejado entrever ciertas debilidades estructurales de nuestro sector, tanto en el sector privado como en el público”.
“Es necesario reconsiderar los modelos de negocio, apostando por la innovación y la tecnología, así como formular políticas públicas amplias, claras y rigurosas. No podemos forjar asociaciones público-privadas significativas sin políticas públicas nacionales firmes, saludables y definidas sobre los viajes y el turismo”, concluyó.