El filipino Manny Pacquiao, imbatible boxeador filipino, no tuvo ningún problema para derrotar por decisión unánime al africano Joshua Clottey en pelea celebrada la madrugada de este domingo y en la que estaba en disputa el cetro mundial del peso welter (147 libras).
El pleito,que tuvo como escenairo en el Dallas “Cowboys Stadiun” de la ciudad de Dallas, Texas, rfesultó cómodo para el estelar gladiador de las Filipinas.
La pelea, vista en varios lugares de Santo Domingo a través de un canal con sede en ciudad México (Distrito Federal), resultó violenta en los primeros seis asaltos…¡pero siempre con resultados positivo para Pacquiao!
Clottey, con una cerrada defensa,trataba de evitar el golpe sistemático del filipino…pero el africano no lograba encajar efectivos puños.
Siempre Clottey se mantuvo a la defensiva y en ocasiones iba a la ofensiva y conectaba algunos leves puñetazos al cuertpo de Pacqauiao.
Pacquiao, con golpe sistemático a los planos bajos y en busca de romper la cerrada guardia de Clottey, comenzó -en el sexto round- a dominar con más facilidad la contienda de uños enguantados.
En los primeros siete rounds Clottey no cambió su patrón de pelea….todo el tiempo fue el mismo: Defensa cerrada, con la guardia arriba para evitar que la ofensiva de Pacquiao llegara a su cuerpo.
Ocho golpes contra dos
La contabilidad de los golpes del combate,según la apreciación de este redactor, era de ocho de Pacquiao contra dos de Clottey quien seguía con su guardia cerrada.
De acuerdo con lo que se observó en todo el trayecto de la reyerta, Clottey se había trazado la meta de no ser humillado por el filipino…terminar la pelea sin caer al piso y, obviamente, no pertder por nocaut!.
Pero el filipino, en la medida que la pelea iba avanzando, rompía la cerrada defensa de Clottey quien, en el noveno round, tuvo algunos momentos de meno menos timidez.
El filpino, una máquina de tirar golpes, se vio en apruos en el décimo round…fue el mejor asalto para el africnao al conectar golpes en rectos cortos y ganchos de izquierda que estremecieron la cabeza ade Pacquiao.
En el undécimo round el tren de pelea de Clottey era el mismo: Guardia Cerra, lanzando golpes esperádicos y conectando algunos, pero sin mucha efectividad.
Pacquiao, quien retuvo su fajín welter avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), siempre fue el más eficiente.
Clottey, nuevamente frustrado al no poder ganar el cinturón de las 147 libras -también, hace menos de un año, vio fallido su intento de conquistar la corona welter al caer ante el boricua Miguel Cotto-, tuvo un buen comportamiento en algunos momentos.
Sin embargo, Pacquiao, con su velocidad de manos y piernas y nanejando en forma explosiva su izquierda en gancho, vapuleó al africano.
El filipino, que mejoró su expediente profesional (ahora presenta registro de 51-3-2, 39 victorias por nocaut), terminó el combate en excelentes condiciones físicas…se notaba con mucho aire y disfrutando de su victoria.
Clottey, ahora con foja de 35-4 (21 triunfos por KO), hizo lo imposible para vencer a su temible rival
En el 12avo round, el último del combate, ya se sabía que no iba a ver sorpresa. Sólo un milagro, un sorpresivo nocaut de parte de Clottey, podía salvar al africano…¡pero no ocurrió y el filpino revalidó, sin mayores muchos problemas, su cinturón weter de la Organizacián Mundial de Boxeo (OMB).