Republica Checa.- El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García Fernández, encabezó el acto de inauguración de la nueva sede de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Praga, capital de la República Checa, que tiene la misión de proyectar el turismo del país caribeño en varias naciones de Europa Oriental.
La Oficina de Turismo en Praga es dirigida por Berquis Leila Boasier, profesional dominicana con amplio conocimiento en el ámbito turístico, y quien desde el ano 1999 se ha desempeñado en diferentes áreas en la Oficina de Promoción Turística Dominicana en Alemania.
El funcionario explicó que el fortalecimiento de las actividades promocionales de la República Dominicana en Europa del Este forma parte de la estrategia de posicionar el país como destino turístico en los mercados emisores emergentes de Europa del Este, principalmente en la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovenia.
El número de viajeros desde Europa del Este ha mantenido un sostenido ritmo de crecimiento y desde el año pasado existen nuevos regulares desde la capital Checa hacia Punta Cana, principal destino turístico de la República Dominicana.
El Ministro de Turismo informó que el destino República Dominicana ha mantenido un crecimiento sistemático durante los últimos cinco meses y dijo que en enero de 2010 el flujo de visitantes cerró con 5.68 por ciento, con relación al crecimiento de enero del pasado año.
Francisco Javier garcía manifestó que de los últimos cuatro años el resultado de enero pasado ha sido el crecimiento más alto, que fue de 5.53 por ciento, mientras que en enero de 2008 fue de 4.09 % y un menos (- 2.37) en enero de 2009.
Dijo que el crecimiento mostrado por el destino durante el pasado mes de enero, en los mercados principales o grandes emisores de turistas hacia República Dominicana fue de un 2.3 por ciento; los medianos de 30.9 por ciento y los emergentes, de un 20.3 por ciento.
La República Checa, que tiene una población de 10 millones de habitantes, formaba parte de la antigua Checoeslovaquia pero luego del desmembramiento del Bloque Soviético el territorio se dividió en dos naciones a partir del 1993 con Eslovaquia con poco más de cinco millones de pobladores. La capital de Eslovaquia es Bratislava.