close

Ministro dice mayoría apoya Barrick Gold

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, se auto designó vocero del pueblo dominicano, cuando este lunes declaró que “la mayoría de la población de este país está de acuerdo con que la explotación que hace la empresa canadiense Barrick Gold”.

“La mayoría del pueblo sabe que eso hay que explotarlo. Eso es una riqueza que está ahí que hay que sacarle provecho”, expresó Fernández Mirabal.

El contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold permite a la empresa explota la mina de Pueblo Viejo, ubicada entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, de dónde sacará un millón de onza de oro al año, valorada cada una en mil 132 pesos.

Además, el contrato, aprobado al vapor en el Congreso Nacional, y que involucra 60 mil millones de dólares, permiteira la empresa extrajera sustraer 7 millones de onza de plata, y 50 millones de onza de cobre, en el mismo tiempo.

Además, la Barrick Gold contempla instalar una cementera en Parque Nacional Aniana Vargas. La explotación minera y la instalación de la cementera provocarán daños incalculables al medio ambiente, de acuerdo con ecologistas.

En su afán por defender el contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, el ministro de Medio ambiente, negó que el color amarillento y rojizo que refleja el Río Colorao, ubicado cerca de la explotación minera, es una condición natural del mismo debido a la gran contaminación de metal en la zona.

Conocedores del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold hablan de que el mismo es ilegal, ya que su aprobación en el Congreso se hizo dos horas luego de su conocimiento, cuando las leyes hablan que el mínimo de tiempo debe ser de 24 horas.

Dentro de las cláusulas, contempladas, el contrato habla de que hasta que la Barrick Gold no cubra la inversión del proyecto, el Estado dominicano no recibirá beneficio de la explotación de la mina.

La hablar en el programa de televisión “El Día”, Fernández Mirabal, de igual forma, estipula que tampoco pagaría hasta que no esté recibiendo el 10% de ganancia de los invertidos.

El contrato, además, contempla que la Barrick Gold se compromete sembrar 20 mil árboles para contribuir a contrarrestar los efectos contra el medio ambiente; las demás inversiones del pasivo ambiental.

El ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales considera que la Barrick Gold debe asumir el total del pasivo de ambiental, tras aclarar que no podría someter al Estado dominicano en caso de que con la parte que le toque, porque es parte del mismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page