Con un repunte interanual de 2,14%, según datos del Banco Central, febrero fue el sexto mes consecutivo de crecimiento en los arribos de turistas al país, luego de los ascensos de enero (5,81%), diciembre (8,9%), noviembre (6,1%), octubre (9,43%) y septiembre (5,29%).
Al comentar esos resultados y otros temas, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, destacó que el país es uno de los que recibe mayor inversión directa en desarrollos turísticos, con una carpeta de 63 nuevos proyectos en ejecución por unos 14.000 millones de dólares para ejecutarse a corto, mediano y largo plazos.
El informe del Banco Central informó que el crecimiento de 2,14% en el turismo en febrero significó un incremento de 8.292 pasajeros adicionales, frente al decrecimiento (-26.354 turistas) que había marcado febrero de 2009 frente a igual mes de 2008.
Al analizar el flujo turístico de los meses de enero y febrero de 2010, el Banco Central señaló que la llegada acumulada de turistas fue de 800.043 visitantes, para un crecimiento de 3.96%, también superando la reducción de -4.42% experimentada por ese segmento durante los primeros dos meses del 2009.
El informe destaca como importante el repunte de los visitantes procedentes del vecino país de Haití durante los dos primeros meses del año, a raíz del terremoto que afectó a esa nación, con un incremento de 127.91%, equivalente a 1.132 pasajeros adicionales.
Explica que esta mejoría en la llegada de turistas a República Dominicana se debe al dinamismo en el segmento de los extranjeros no residentes, mientras que los dominicanos no residentes mostraron un aumento de 3.002 visitantes más que el mes de febrero del año anterior, para una variación de 7.75%, luego de presentar una reducción de -7.40% febrero de 2009. También creció el segmento de los residente, con 11,35%.
Más expectativas de crecimiento
En declaraciones en el ámbito de ITB Berlín, Francisco Javier García manifestó que de los últimos cuatro años el resultado de enero pasado ha sido el de crecimiento más alto (5,81%), frente al 4,09% de enero de 2008 y el – 2.37% de 2009.
Precisó que en los mercados principales o grandes emisores de turistas hacia República Dominicana (España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá ) el crecimiento fue de 2.3% por ciento; en los medianos de 30.9% y en los emergentes de 20.3%.
“Cuando hacemos la clasificación por región, los países de América del Norte tuvieron un crecimiento de 3.86%; América Central y el Caribe, 24.4%, y América del Sur, un 65.77%, mientras que Europa aparece con -0.28%, diferente al -8% con que concluimos enero de 2009”, dijo.
En ese sentido, precisó que de septiembre del 2009 a enero de este año se ha registrado un “impresionante” incremento en la llegada de turistas de España, Francia, Canadá y Estados Unidos, así como de centro y Suramérica, lo cual atribuyó a una eficiente política promocional del país.
El titular de Turismo consideró que los indicadores mostrados, así como las reuniones sostenidas durante la ITB de Berlin con touroperadores europeos y canadienses, representantes de líneas aéreas y empresarios de cadenas hoteleras instaladas en República Dominicana, indican que 2010 será promisorio para el turismo dominicano.
Declaró que se mantendrá la política de promoción internacional del país, con lo cual están satisfechos los agentes del sector turístico en República Dominicana, ahora con el nuevo lema “lo tiene todo” que sustituyó el eslogan “inagotable”.
Respecto a los 63 proyectos en ejecución para corto, mediano y largo plazos, con un monto de 14.000 millones de dólares, especificó que se están concluyendo los procedimientos de aprobación de un importante proyecto en la sureña comunidad de Pedernale,s que se denominanrá ciudad turística, en unos 40 millones de metros cuadrados, con una inversión de empresarios ingleses.
Según Listín Diario, García también mencionó que una cadena hotelera española construirá tres hoteles en Samaná, lo cual será anunciado más adelante este año, pero rehusó ofrecer el nombre de la empresa porque la información completa la darán los propietarios del consorcio en República Dominicana.
Además, serán construidos 13 hoteles en Montecristi por un grupo empresarial israelí que casi concluyó el cierre de negociaciones de adquisición de terrenos y aprobación del levantamiento de las obras.
El titular de Turismo dijo que ha conversado con empresarios de diferentes países interesados en invertir en República Dominicana en complejos de villas con campos de golf y marinas.
También mencionó mejoras próximas como el incremento de vuelos de WestJet a Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, y el avance de obras públicas de infraestructura como el Bulevar Turístico del Atlántico para comunicar mejor a Samaná, las vías entre Punta Cana y la capital y el remozamiento de Bayahibe y Boca Chica.