Sudáfrica.- Ante las crecientes quejas de los consumidores, el gobierno, que ha invertido más de 3.000 millones de euros en los preparativos del Mundial de Fútbol, pidió a las empresas privadas no aumentar de forma exorbitante los precios en el contexto del evento deportivo, advirtiendo que ello podría dañar la imagen del país a largo plazo.
"Pedimos a los jefes de empresa que no roben a la gente, ya que podríamos perder ocasiones de hacer negocios y nuestra reputación sufrirá", declaró el ministro de Comercio, Rob Davies, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo.
"Queremos atraer la atención de los extranjeros hacia este país, por lo que no es el momento de enviar señales que digan que explotamos a la gente", dijo por su parte el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.
Sudáfrica invirtió 33.000 millones de rands (3.200 millones de euros) para la preparación del Mundial. En contrapartida, las autoridades esperan que el evento sirva para convertir el país "en un destino elegido por los turistas e inversores extranjeros", según Davies. "Pedimos a la gente que piense a largo plazo", afirmó.
Frente a las quejas sobre la subida de las tarifas en los transportes y el alojamiento, el ministerio de Turismo lanzó una auditoría sobre los precios practicados durante el Mundial. Las autoridades de competencia también abrieron una investigación sobre las tarifas de las compañías aéreas, refirió AFP.
"Si se constatan acuerdos entre grupos para fijar los precios, contraviniendo las leyes sobre la competencia, tomaremos medidas", advirtió el ministro de Comercio.