La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y AES Dominicana firmaron este martes un contrato, mediante el cual la segunda venderá unos 500 GWh a Edesur y Edenorte, quienes con la compra se ahorrarán US$17.8 millones.
La energía será producida a base de gas natural. El contrato fue firmado por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Marcos de la Rosa, presidente de AES Dominicana.
Dijeron que el contrato se logró por la alta competitividad del precio del gas natural con respecto al fuel oil. El convenio contempla el pago puntual de la energía servida para garantizar un suministro continuo.
El acuerdo consiste en la contratación de 288GWh por parte de Edenorte y 239 MWh para Edesur, transacción que representa un ahorro promedio de 3.6 centavos de dólar por cada kilovatio hora, respecto a los precios que actualmente mantiene el mercado spot.
El vicepresidente de la CDEEE reiteró las mejoras que se realizan para aumentar la disponibilidad de generación e informó que recientemente fue incorporada al Sistema Interconectado, la unidad V de la generadora Dominicana Power Partner (DPP, ASD Los Mina), con 105 megavatios en base a gas natural.
Recordó que esa planta se encontraba en mantenimiento y que anteriormente sólo entraba para cubrir las horas de mayor demanda.
Dijo que la incorporación de esta unidad permitirá que el país continúe el proceso de diversificación de su matriz energética, con el privilegio de energía producida con el combustible de menor impacto ambiental y precio competitivo.