close

British Airways reacomoda planes de vuelo para días de huelga

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Gran Bretaña.- British Airways espera que el 60% de los pasajeros puedan volar durante los siete días de huelga (del 20 al 22 y del 27 al 30 de marzo) fijados por los sindicatos en rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en rutas de larga distancia. A la vez, se supo que la compañía llegó a un acuerdo con el gremio sobre el futuro esquema de pensiones, uno de los obstáculos en el proceso de fusión con Iberia.

La aerolínea informó que ha paralizado temporalmente la venta de billetes y está actualizando sus planes de vuelo para los siete días de huelga que secundarán los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de la compañía, convocados por el sindicato Unite.

En un comunicado, BA garantizó que “no todos los vuelos serán cancelados”, ya que está ultimando los planes de vuelo para el periodo de huelga, programación que estará disponible en los próximos días y que la aerolínea publicará “tan pronto como sea posible” en la web.

Su intención es que vuelen 45.000 personas en cada uno de los siete días, mientras que a otros miles se les ofrecerán asientos en vuelos alternativos de BA o en servicios operados por otras aerolíneas.

"En estos momentos, la gran mayoría de los vuelos entre el 23 de marzo y el 31 de marzo permanecen programados y actualizaremos la información a los clientes que tienen previsto volar durante el segundo periodo de la huelga", agregó la dirección de BA.

La compañía agregó que "sigue disponible para mantener nuevas conversaciones" con el sindicato y explicó que informa ahora de los vuelos cancelados para que "los clientes tengan suficiente tiempo para poder organizar sus planes de viaje de forma alternativa".

La compañía specificó que durante los primeros tres días de huelga, operará todos sus vuelos de larga distancia y más de la mitad de corta distancia con origen y destino en el aeropuerto de Gatwick. Tampoco se verán afectados los vuelos que operan en el London City, el aeropuerto habitualmente empleado por los ejecutivos.

En Heathrow, base principal de BA y el aeropuerto de mayor tráfico del Reino Unido, la intención es operar más del 60% de los vuelos de larga distancia y un pequeño porcentaje -en torno al 30%- de los vuelos de corta distancia.

En ese aeropuerto, la aerolínea completará su programación con el alquiler de 22 aviones de otras ocho compañías, con sus respectivas tripulaciones, para volar en el Reino Unido y Europa.

BA también aseguró que ha llegado a acuerdos con otras 40 compañías para que los pasajeros que han visto sus vuelos cancelados puedan ocupar uno de sus asientos sin necesidad de pagar un recargo.

Algunos analistas creen que este huelga podría costar a la aerolínea unos 140 millones de libras (casi 155 millones de euros).

Acuerdo sobre fondo de pensiones

"British Airways ha concluido consultas con los sindicatos sobre los beneficios futuros de sus planes específicos de pensiones. Es un importante paso adelante en el proceso de tratar los déficit de las pensiones y los sindicatos los recomendarán como la mejor solución a sus miembros", informó este martes la aerolínea en un comunicado.

El problema del déficit de las pensiones es uno de los obstáculos en el proceso de fusión entre BA e Iberia, anunciado oficialmente el pasado noviembre, y la aerolínea británica aseguró que el paso anunciado este martes es "importante" para solucionar el problema.

El acuerdo, que no tiene que ver con la disputa salarial y laboral que ha llevado al sindicato del personal de cabina a convocar siete días de huelga este mes, se produjo tras una serie de reuniones con los representantes de los pilotos, los encargados de equipajes y los empleados de administración.

La compañía añadió que "la nueva estructura de las pensiones será propuesta a los fiduciarios de los fondos y formará parte de las negociaciones hacia un plan de recuperación, que se espera presentar ante el organismo regulador de las pensiones antes del 30 de junio".

Estas propuestas, argumentó BA, "tienen como objetivo evitar el cierre de los planes de pensiones y mantener las contribuciones de British Airways en el nivel actual de 330 millones de libras (364 millones de euros) por año".

La propuesta principal de este acuerdo establece que los contribuyentes a estos planes podrán recibir una pensión menor de la esperada en el futuro, manteniendo sus actuales niveles de contribución, u optar a incrementar su aportación en un 4,5% para mantener el nivel anteriormente previsto. Según BA, habrá una excepción en esta fórmula para los empleados con un menor nivel salarial, que serían los más perjudicados.

El pasado mes de diciembre, BA ya anunció que había llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea para calcular el déficit en cada uno de los fondos a fecha 31 de marzo de 2009.

Sobre la base de este acuerdo, el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de 1.000 millones de libras y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) de 2.700 millones.

La fusión de Iberia y BA creará, cuando finalmente se complete, una de las tres mayores aerolíneas del mundo, ya que su facturación total alcanzará unos 14.000 millones de euros, cubrirá más de 200 destinos en cien países y tendrá una flota superior a 400 aviones, refirió Efe.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page