El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas, enfrentó este jueves al informe del Consejo de de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sugiere a República Dominicana programas contra el racismo y la violencia contra los haitianos que habitan en su territorio.
Montas explicó que actualmente lo que se visualiza a nivel nacional e internacional es una actitud nunca vista de parte de los dominicanos con relación a los haitianos.
Recordó que esa actitud solidaria de República Dominicana hacia Haití se destacó en la Reunión Técnica Preparatoria de la Cumbre Mundial para ayuda de la vecina nación, recientemente en Santo Domingo, donde participaron 28 países.
Considero que el informe de la ONU está asociada a campañas contra República Dominicana se estaban desarrollando antes del terremotos que devastó la capital haitiana el 12 de enero de este año.
“Si algo ha demostrado este desastre es que en República Dominicana no hay actitud discriminatorio frente a los haitianos. Yo creo es que la demostración más evidente de esto fue la señora que amamantó a varios niños haitianos, al momento de que se presentó este desastre”, subrayó Montás en el programa de televisión “Telematutino”.
Mediante un informe fechado en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sugiere a República Dominicana adoptar estrategias amplias para combatir el racismo, incluidas medidas específicas sobre la condición y la protección de las personas de origen haitiano.
Este martes se celebró en República Dominicana la Reunión Técnica Preparatoria de la Cumbre Mundial para ayuda de Haití, donde la comunidad internacional se comprometió a donar US$3,800 millones para la reconstrucción del vecino, en un período de 18 meses.
Además, los representantes de las diversas naciones acordaron proporcionar US$350 mil millones en apoyo presupuestario adicional necesario para el cierre del 2010.