close

69% israelíes piensa Obama es justo con su país

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Jerusalén.- Un 69% de los israelíes considera que el presidente estadounidense, Barack Obama, es justo y amistoso con su país, aunque un 27% piensa que es antisemita, según un sondeo realizado durante la mayor crisis diplomática y que publica hoy viernes el diario "Haaretz".

Por su parte, un 56% de los consultados no cree a aquellos políticos que llamen a Obama antisemita, hostil a Israel o que dicen que maniobra para derribar al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

La encuesta se efectuó el pasado martes y miércoles en medio de la mayor crisis diplomática en décadas entre ambos países aliados.

Netanyahu ha salido indemne del incidente en términos de opinión pública interna, a tenor de los resultados del sondeo, que muestra un país dividido sobre el precio que pagar por mantener la amistad con Washington.

Así, un 48% por los encuestados apunta que Israel debería seguir construyendo casas para judíos en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, aunque supusiera un enfrentamiento con la Casa Blanca, frente a un 41% que aboga por detener la ampliación de los asentamientos en la ciudad.

La imagen general que proyecta el sondeo es de notable desinterés y falta de preocupación ante la tensión entre Israel y EEUU, originada por el anuncio de construcción de 1.600 casas en el asentamiento judío de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, durante la visita a la zona la pasada semana del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Los medios israelíes dan hoy por resuelta la crisis tras la conversación telefónica que mantuvieron ayer Netanyahu y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Netanyahu trasladó a su interlocutora su respuesta a las exigencias delineadas por Washington para salvar las negociaciones con los palestinos.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, y con la oficina de Netanyahu, ambos abordaron "acciones concretas" que se podrían tomar para mejorar el clima entre las dos partes.

Clinton exigió el pasado viernes a Netanyahu medidas específicas que demuestren su compromiso con la relación entre ambos países y con las negociaciones, que iban a reanudarse la pasada semana pero quedaron frustradas por el anuncio.

Se trata de un diálogo indirecto de paz, el primero en dos décadas entre israelíes y palestinos que no será cara a cara.

El enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio, George Mitchell, sellará el próximo domingo la reconciliación con una visita a la zona que había sido inicialmente anulada y en la que se reunirá con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Netanyahu quiere además oficializar el fin del rifirrafe con un encuentro en la Casa Blanca con Obama, quien ha pospuesto su viaje a Indonesia y Australia para impulsar su proyecto de reforma sanitaria.

El presidente estadounidense estará por tanto en su país la próxima semana cuando Netanyahu se desplace a Washington para participar en la reunión anual del "lobby" pro-israelí estadounidense, AIPAC ("American Israel Public Affairs Committee").

Según fuentes israelíes en Washington citadas hoy por el diario "Yediot Aharonot", se está tratando de organizar una entrevista entre ambos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page