Italia.- En el primer año de su andadura, tras haber sido rescatada en 2008 a partir de la inversión de un grupo de empresarios, Alitalia registró unas pérdidas netas de 326 millones de euros, un resultado "en línea con las previsiones que se tenían”, informó un comunicado de la compañía.
El año pasado, Alitalia, que transportó a 21,8 millones de pasajeros, obtuvo unos ingresos de 2.921 millones de euros y registró un resultado neto de explotación (EBIT) negativo de -274 millones de euros, explicó EFE a partir del reporte de la aerolínea
A fecha de 31 de diciembre de 2009, el endeudamiento neto financiero del grupo era de 799 millones de euros, con una disponibilidad líquida total de 330 millones de euros.
El coeficiente medio de ocupación de los aviones del grupo italiano en 2009 fue del 65 por ciento, con una tendencia al alza en los últimos meses, ya que se pasó del 59 por ciento del primer semestre al 71 del segundo.
"La primera mitad del año ha estado caracterizada por los problemas de la fase inicial del lanzamiento (de la nueva compañía), así como por los reducidos volúmenes de tráfico propios del primer trimestre. En consecuencia, las pérdidas operativas se han concentrado en tal periodo", indica la nota.
A pesar de estos datos, el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, expresó su "satisfacción" por el balance del año pasado, ante el Consejo de Administración reunido en Roma para aprobar los resultados, confirma el despacho de EFE.
"Que Alitalia, en su primer y muy delicado año de relanzamiento, haya contenido los efectos de la crisis mejor que muchos competidores refuerza mi convicción de que el proyecto industrial es de absoluta calidad y que el desafío que los accionistas han decidido asumir es de un gran valor empresarial", concluyó Colaninno.