• Print
close

Violencia con Nopal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En Panamá, las ministras del Consejo de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), dependiente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se reúnen para buscar fórmulas legales e institucionales que enfrenten el incremento de los asesinatos de mujeres.

Mientras, en otro país de la región, México, donde cada día mueren cinco mujeres por la violencia intrafamiliar, un tema musical insta a: “Unas nalgadas con pencas de nopal/es lo que ocupas por falsa y traicionera/.

La colega Teresa Valdés reflexiona en torno a la carta de la empresaria, comunicadora y escritora mexicana Gaby Vargas, dirigida al cantante Alejandro Fernández, cuya música ha gustado siempre a la gran mayoría; pero, este tema en particular produjo el debate, al ser escuchada en el noticiero de Carmen Aristegui bajo el título de: Unas nalgadas, catalogada, además, como “poco atinada, misógina y ofensiva”, afirma Vargas.

Dice la canción en otra de sus estrofas: Unas nalgadas con pencas de nopal, /una lección es la que te mereces/ Unos rasguños con espina de maguey, (…)

Si se tiene en cuenta, como describe Vargas, los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos, al grado de requerir atención hospitalaria, o de acabar como víctimas de la violencia, la canción deja mucho que desear.

Según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF). De cada 10 homicidios de mujeres mexicanas, entre el 45 y el 60 por ciento son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU). Lamentablemente, el caso de México se aplica a muchos países de América Latina y del mundo.

“No es cuestión de feminismo a ultranza”, como señala Gaby Vargas, sino de “ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo”. En realidad, “la violencia duele, lacera y marca”, sino, que hablen los miles de niños y niñas huérfanos en la nación dominicana y todos esos familiares y amigos que lloran la ausencia de cada una de las cientos de mujeres ultimadas por su pareja.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page