close

Enrique de Marchena, nuevo presidente de la CHTA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Enrique de de Marchena Kaluche es el segundo presidente de habla hispana en los 48 años de historia de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), un signo de la importancia que tiene hoy en el Caribe el turismo y la hotelería de origen hispano, y específicamente la República Dominicana.

En entrevista con Caribbean News Digital, abordó las relaciones entre la CHTA y la CTO, los esfuerzos crecientes para vender la marca Caribe y desarrollar el multidestino, y otros temas importantes del sector a nivel regional.

La entrada de Hugh Riley como secretario general de CTO tiene una influencia capital en la estabilidad de una organización que lleva descabezada casi dos años. Háblenos un poco de la política de CTO a través de Riley y cómo retoma fuerza la unión CTO-CHTA.

-Me ha correspondido, en el año y medio que llevo al frente de CHTA, primero ver 3 presidentes de la CTO durante ese corto periodo, más 3 secretarios generales, lo cual hace muy difícil llevar los temas de interés para la industria turística caribeña, con un sentido de trabajo conjunto y permanente entre el sector público y el privado.

Con la ratificación de Hugh Riley como secretario general de CTO se abre la oportunidad de hacer un trabajo de cara al futuro. La comunicación con Riley es constante. En muchas ocasiones tenemos diferencias de enfoques y visión, pero veo perspectivas positivas de cara al futuro.

Creo que lo importante es que los actores protagónicos del turismo en el Caribe hablemos en estos momentos de oportunidades, pero también de las dificultades, porque no hay dudas de que la crisis internacional y otros sucesos como el reciente terremoto en Haití han traído nuevos desafíos para la región. En estos momentos es más importante que nunca que todos hablemos de un Caribe unido, del Caribe como destino turístico, y que después venga la competencia entre nuestras 32 islas.

¿No considera que la condición de Riley, tras largos años relacionado con el mercado estadounidense, podría restarle espacio a la visión sobre Europa?

-Hugh, que viene de Barbados, tiene un mayor conocimiento del Caribe anglófono, y como dices lleva muchos años ligado al mercado norteamericano. Pero creo que todos hemos hecho conciencia, y esto ha partido de la República Dominicana principalmente, de la importancia de que haya un equilibrio de los mercados; no solamente cuando hablamos de los Estados Unidos sino de toda América del Norte. Hay que recordar la importancia que ha tomado Canadá, con unos 700.000 turistas que visitan anualmente a República Dominicana, en adición a que Canadá se ha convertido igualmente en uno de los principales mercados emisores de turismo para Cuba.

Por igual Europa, que aporta el 47% de los turistas que llegan a Dominicana, es un ejemplo a seguir por la mayoría de los destinos del Caribe. Habrá algunas islas del Caribe que por razones históricas, culturales y de idioma se sienten más cercanos a Inglaterra o Estados Unidos, pero sin dudas ha mostrado ser inteligente el enfoque de equilibrio de mercados que ha seguido la República Dominicana, que recibe alrededor de un 37% de su turismo del mercado estadounidense, un 17-18% de Canadá y un 43% de Europa.

¿Cuál es la visión de CTO y CHTA sobre el turismo interno en el Caribe y desde Latinoamérica?

-He conversado sobre esto con el Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barlett, y también con su homólogo dominicano, Francisco Javier García, y vale decir que hoy, más que nunca, hace falta vender la marca Caribe y fomentar el multidestino.

El problema mayor que tenemos es el puente aéreo y las limitaciones de carácter migratorio. Si muchas de esas trabas burocráticas y migratorias se flexibilizaran y mejorara el puente aéreo entre las islas del Caribe, en cantidad y calidad, estoy seguro de que aumentaría el flujo de turistas extra-regional pero también de nacionales del Caribe moviéndose entre las islas.

En cuanto a Latinoamérica, creo que a raíz del CAFTA y la integración de los cinco países centroamericanos y República Dominicana, y también con Panamá -aunque se ha hecho mayormente para el tema del comercio-, se ha logrado una mayor integración entre nuestras naciones. Es decir, como dominicano, me siento más cerca, más ligado en un sentido comunitario a Centroamérica que lo que me sentía cinco años atrás. Creo que es recíproco. Veo en un futuro una integración de los mercados también en cuanto a flujos turísticos, y no sería de extrañarse en años próximos ver paquetes turísticos que te lleven por Centroamérica y luego al Caribe, o viceversa.

¿No cree que debería existir en CTO y CHTA un comité de líneas aéreas para la posible negociación con compañías que no sean exclusivamente American Airlines u otras americanas? ¿Hay alguna propuesta por CTO o CHTA para conjugar esas políticas?

-Usted parece tener el don de la adivinación. En ITB Berlín nos reunimos el pasado presidente de Asonahores, Frank Rainieri; Sir Royston Hopkins, el líder principal del turismo en Granada, y Alex Sanguinetti, más un servidor por la CHTA, y se destacó el esfuerzo de la CHTA de unir a los otros subsectores del turismo dentro de la organización, a lo cual se han sumado muchas de las asociaciones nacionales de hoteleria y turismo, como el caso de Asonahores, que desea llevar a su nombre lo que ya es, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Turismo de la Republica Dominicana.

Así, a Asonahores se han unido como miembros: la Asociación Dominicana de Aeropuertos y la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas.

Anticipo que lo que va a ocurrir a nivel regional con la CHTA liderando ese esfuerzo es que va a haber en los próximos años no sólo una integración entre hoteles, restaurantes y la oferta complementaria, golf, marinas, parques temáticos y demás; más aún, se añadirán aeropuertos, líneas áreas y otros, en interés de desarrollar y acrecentar la gran industria turística caribena.

Hay gran interés en el mundo turístico respecto a Europa, y especialmente España, pues la fusión con British Airways dará a Iberia una mejor posición en Latinoamérica y Caribe. ¿Qué puede presuponer para CTO-CHTA la negociación con una compañía como BA-Iberia?

-Sin duda alguna es un paso trascendental, porque no debemos perder de vista que tanto British como Iberia integran la alianza One World, en la que American Airlines es además parte importante. Entonces, precisamente de lo que estamos hablando es de eso: de integración de los destinos turísticos y los mercados emisores, de ese vínculo que ahora se dará de manera más cercana entre Europa (a través de España e Inglaterra, Iberia y British) y Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. Creo que Iberia servirá para que ese equilibrio que yo mencionaba, a través de ese puente aéreo, se dé de manera más activa e integral.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page