Puerto Príncipe.- Cerca de 2.650 personas fueron repatriadas a Haití por Estados Unidos, Bahamas y República Dominicana desde el terremoto que asoló a Puerto Príncipe y otras ciudades del país el pasado mes de enero, según un recuento de la plataforma Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).
El GARR informó hoy en una nota de que República Dominicana repatrió 2.428 nacionales de Haití, mientras que Estados Unidos repatrió 166 y Bahamas 60.
El citado organismo contabilizó las cifras de República Dominicana a partir de los datos suministrados por organizaciones de defensa de los derechos humanos establecidas en la frontera entre ambos países.
En el departamento haitiano del Nordeste, la Red Fronteriza Jeannot Succès (RFJS) y Solidaridad Fronteriza observaron mil casos de repatriados durante los dos primeros meses del año, 280 de ellos mujeres, 568 hombres y 152 niños.
En la Meseta Central (este), la Red Fronteriza Jeannot Succès (RFJS) y el GARR registraron a 1.428 personas repatriadas.
Por otra parte, tras el anuncio de la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los sin papeles haitianos presentes en su territorio antes del 12 de enero, el Gobierno de Estados Unidos devolvió a Haití el 16 de febrero 88 haitianos en situación clandestina que se suman a otros 78 repatriados cinco días antes por ese país.