El gobierno de Canadá ha decidió mediar entre las partes enfrentadas en torno al controversial contracto firmado por el Ejecutivo Dominicano y la empresa de capital canadiense Barrick Gold, para la explotación por 25 años de la mina de oro y otros metales preciosos en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Al decidirse tomar participación en la búsqueda de entendimiento entre las partes, funcionarios de la embajada de Canadá en República Dominicana se han estado reuniendo con sectores a favor y en contra del contrato para la explotación minera que podría causarle expertos podría causar un daño ecológico irreparable al país.
Algunos sectores han visto la iniciativa del gobierno de Canadá como una forma de “bajar guardia” a los sectores que han mantenido una firme oposición al contrato entre el gobierno dominicano y la Barrick Gold por lo perjudicial que el mismo sería para el país.
Dentro de los sectores disidentes visitados por los funcionarios canadienses se encuentra el ingeniero geólogo Osiris de León, con quien discutieron el tema por espacio de dos horas.
De acuerdo al miembro del Consejo de directivo de la Academia de Ciencias, los diplomáticos del Canadá le explicaron que su objetivo era ser un punto de equilibrio para lograr que las partes en conflicto encuentren la forma de ponerse de acuerdo.
Para De León, mientras se mantenga el acuerdo como fue aprobado en el Congreso, son irreconciliables las diferencias entre el grupo que se opone a la explotación indiscriminada de los recursos naturales del país y la empresa transnacional.
Explicó que con el nuevo contrato, el Estado dominicano dejaría de ganarse unos US$220 millones anuales, contemplados en el anterior acuerdo para permitir la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
Advirtió que el país corre el riesgo de sufrir una severa contaminación ambiental por el aprovechamiento de unos recursos naturales donde la Barrick Gold no pagaría nada, ya que según contempla recuperar el mínimo centavo que invierta, para luego dejar fluir algún beneficio al país.
Debate
El telediario Uno+Uno de Teleantillas, canal 2, presentará este viernes 26 de marzo de 7.00 a 9.00 de la mañana un debate sobre el contrato del Estado y la empresa Barrick Gold para la explotación del oro de los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
Se trata de un coloquio entre defensores y objetores del contrato que implica una inversión de 3 mil 500 millones de dólares. La coordinación ha sido realizada por el director de informaciones de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, con garantía de equidad para los participantes.
Como defensores del contrato confirmaron su participación el director ejecutivo de la filial nacional de la Barrick Gold, licenciado Fernando Sánchez Albavera, el ingeniero Octavio López, Director General de Minería, y el licenciado Luís Rafael Pellerano, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana.
Por los objetores confirmaron su participación el ingeniero geólogo Rafael Osiris de León, el economista Jaime Aristy Escuder y el ambientalista Luís Carvajal.
Como moderadores del debate estarán el politólogo Rafael Toribio y el periodista Juan Bolívar Díaz