México.- Los turistas extranjeros no estadounidenses que requieren de visa para entrar a México podrán ingresar si tienen la de Estados Unidos, anunció hoy el presidente de México, Felipe Calderón.
De igual forma, los viajeros que lleguen a México en vuelos registrados y ya autorizados en aeropuertos de Estados Unidos podrán entrar al país en plan turístico solo con su pasaporte.
La medida, precisó el mandatario, busca potenciar el turismo y elevar el número de visitantes extranjeros, principalmente para "ciertos países clave que nos interesa".
Al presidir un acto oficial en materia de turismo, Calderón dijo que la nueva norma se aplica a las naciones que tienen convenios y certificados de alta seguridad y que tendrán que ser avalados por las autoridades mexicanas.
Recordó que después de los ataques terroristas contra EE.UU. en septiembre de 2001 se elevaron las medidas de seguridad, que incluyeron nuevos requisitos para los viajeros.
Además, señaló que los ciudadanos de Brasil y Rusia, que requieren visa para ingresar a México, ahora podrán adquirir el documento no solo en los consulados mexicanos, sino también en las agencias de viajes.
El sector turístico de México fue afectado en 2009 por la crisis económica mundial y por la gripe A que brotó en abril, con una caída de 4,5% en captación de divisas respecto a 2008.