La noticia se adentra por todos los espacios y cada quien la escucha e interpreta con su propia filosofía. Pero, en lo que nadie discrepa es en que los partidos en el país se han debilitado desde adentro y el “cambio de chaqueta” de dirigentes políticos, cumpliendo sus intereses personales, también disminuye su propia identidad, la cual se esparce hacia fuera, dejando a su paso esa especie de anorexia o falta de credibilidad en sus dirigentes.
Desde hace tiempo se habla de la pérdida o ausencia de liderazgo, como elemento preocupante en el desarrollo político y social de la República Dominicana; pero, el denominado “transfuguismo” no sólo refleja cambio de colores identificativos, que implicaban, además, sentimientos de pertenencia, preceptos y contenidos que hasta hace poco se defendían de aquel lado y ahora resulta que destellan desde el otro.
Según fuentes publicadas, se han llevado a cabo más de cuarenta recursos de amparo, interpuestos por candidatos que denunciaron su expulsión de listas expuestas por sus respectivos dirigentes ante la junta Central Electoral, donde fueron acogidos 23, de ellos, con el llamado a sus organizaciones para que les incluyan otra vez.
Pero, estos ires y venires sólo ponen a la luz disgustos e incompatibilidades entre esos núcleos partidistas.
Para la sociedad dominicana, cada persona que permuta su estatus resulta algo así como una especie de cambio de fichas, y al final, la pregunta sigue siendo si quienes se van o permanecen están pensando en el bien de la población que votará por ellos, para que logren finalmente escalar una posición o función pública, o los objetivos redundan en beneficios personales.
Los tiempos no están para ceremonias. Hay un cansancio manifiesto que se explaya entre casos cada vez más crecientes vinculados al narcotráfico, violencias callejeras, muertes en las cárceles, desatinos, impúdicos hechos de lavados de activos y, encima, este transfuguismo que socava los principios democráticos y crea verdadero caos partidario, tal y como lo han calificado medios de comunicación en el territorio nacional.