Sao Paulo.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió su más alto nivel de popularidad a nueve meses de dejar el cargo, después de registrar un 76% en la más reciente encuesta del Instituto Datafolha que fue divulgada hoy en los medios locales.
La popularidad del mandatario, calculada en Brasil por el índice de desempeño en su gestión, fue la más alta desde la medición realizada por el instituto desde 1990.
El 76% de los entrevistados consideraron que la gestión de Lula era "óptima", mientras que sólo un 4% la calificaron de "pésima".
Este fue el tercer ascenso consecutivo de Lula en el sondeo, después de un período de estabilidad y leves oscilaciones a la baja, aunque siempre la popularidad del gobernante brasileño se mantuvo en niveles altos.
Entre agosto de 2009 y marzo de este año, la popularidad de Lula experimentó un ascenso de 9 puntos porcentuales, coincidente con la mejora de los indicadores económicos del país tras la época de crisis.
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), asumió su primer mandato el 1 de enero de 2003 y fue reelegido para un segundo período en los comicios de 2006.
La calificación positiva, sin embargo, contrasta con el estancamiento en los sondeos de intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2010 de la candidata oficialista y ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, apuntada por Lula para sucederle y quien venía en ascenso en anteriores encuestas.
Según el mismo Instituto Datafolha, en el comparativo de las dos últimas encuestas, Rousseff retrocedió del 28% al 27%, mientras que el gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra, subió del 32% al 36% y ratificó así su liderazgo en los sondeos.
La encuesta se realizó entre el 25 y 26 de marzo con 4.158 personas en todas las regiones del país.