Dominica.- La primera fase de la Caribbean Travel Pass (CARIPASS) entrará en vigor en julio de este año. El acuerdo para la creación de la tarjeta de viaje fue tomado en la recién concluida Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Caribeña (CARICOM), celebrada a mitad de mes en este país.
En las conclusiones del evento, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica y Presidente de la Conferencia, describió la decisión como un “paso importantísimo hacia un turismo sin complicaciones”, y el proyecto ha sido alabado por estos días en muchos medios de prensa regionales.
Lynne Ann Williams, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad contra el Delito (IMPACS por sus siglas en inglés) del CARICOM, afirmó que el trato para establecer el CARIPASS entró en vigor tras la firma de seis Estados Miembros durante la reunión de Dominica.
El sistema CARIPASS permitirá a los ciudadanos de los Estados Miembros acceder al acuerdo para viajar usando la tarjeta de viaje. Según Williams, ya la estructura está lista en algunos de los Estados que participan y el sistema “tomaría vida” en julio, después de que las naciones miembro hayan puesto en vigor la legislación para reconocer el pase como un documento legítimo para viajar.
La Travel Card, aprobada en la XXIX Conferencia de Jefes de Estado del CARICOM en julio 2008, es un sistema voluntario que permitirá a los miembros del CARICOM y residentes legales pasar por Migración usando puertas electrónicas designadas en salones específicos, detalla la prensa de Dominica.