close

El Senador del PLD en el Seibo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Seibo es una provincia del Estado Dominicano situada en el Este de la Isla de Santo Domingo, territorio que compartimos con Haití, nosotros con un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados y ellos con unos 38 mil. Desde el punto de vista de la división político-administrativa, El Seibo pertenece a lo que se llama la VIII Región o Región Yuma, que compartimos con la provincia La Altagracia y La Romana. Como superficie terrestre El Seibo posee unos mil 786 kilómetros cuadrados, habitados por unas 90 mil personas, con una densidad poblacional de 50 y con el 38 por ciento de su población viviendo en el área urbana.

En la historia de la República Dominicana, El Seibo tiene el mayor protagonismo en los dos extremos: Fueron los hombres del Seibo quienes bajo el mando del General Pedro Santana encabezaron, con sus brazos armados, la conquista y defensa de la independencia dominicana; y fueron los hombres del Seibo, encabezados por el General Pedro Santana, quienes entregaron la independencia de la Republica a la Madre Patria, España.

En la actualidad, sus tierras, sobre todo en el área del municipio de Miches, representan una de las más grandes riquezas turísticas del país. El Presidente Leonel Fernández declaró que haría de Miches el “Mónaco del Caribe”. Para mí, su gran riqueza está en el poder de su inmensa agua dulce, sobre todo el maravilloso Río Soco…

Pensando en su plan de desarrollo, el Presidente Fernández se decidió por ganarse la representación congresional y municipal del PLD, y lograr que el partido del color morado y la estrella amarilla conquiste el Senador y los Alcaldes del Municipio del Seibo y Miches. La estrategia fue bien diseñada y el PLD se sitúo muy por encima del actual Senador que pertenece al PRD, así como también los Alcaldes.

Los perredeístas descubrieron un hueco en la estrategia y por ahí penetraron: El candidato a senador peledeísta, Ricardo Jacobo, no cumplía con la Ley Electoral, pues ni nació ni vivió en la provincia durante cinco años. Toda la dirigencia peledeísta sabía eso, y lo sabían desde un principio, pero como en La República Dominicana se cree que el dinero es mas importante que la ley, la Comisión Electoral del PLD siguió con su plan dispuesta a imponerse. Las cosas salieron mal: La Junta Central Electoral hizo valer la ley y Ricardo Jacobo fue rechazado.

Cuando se presenta esa situación, un hombre con un tremendo liderazgo en el Seibo, el Ingeniero Víctor Astacio, encabezo un movimiento en el que involucró a la mayor cantidad de líderes peledeístas en la provincia y le proclamaron al país y el mundo que Miguel Solano debía ser el candidato a senador por el PLD y sus aliados en el Seibo. En cuestiones de segundos el movimiento fue acogido por toda la opinión pública: La radio, los periódicos, la televisión y las redes vieron en Miguel Solano el autentico representante. De todas partes del mundo empezaron a llegar miles de cartas y llamadas telefónicas tanto al Presidente Fernández, como a la Comisión Electoral, pidiéndole que aceptaran el pedido de los peledeístas seibanos y que se inscriba a Migue Solano como el candidato a senador.

Extrañamente, y ese es uno de los grandes dilema de nuestra política, la Comisión Electoral continuo por el camino equivocado y cometió otro fraude: presentaron la nominación de Manuel Jacobo como candidato a Senador por la provincia del Seibo como un mandato del Comité Politico, organismo que de acuerdo con el delegado peledeísta ante la Junta Central Electoral, el Ministro de la Presidencia, doctor Cesar Pina, debía reunirse para nominar al nuevo candidato. Pero como no lo hizo, el Comité Politico no se reunió, los perredeístas, quienes tienen las elecciones perdidas y saben que su única salvación está en el campo jurídico, inmediatamente regaron el rumor de que impugnarían al nuevo candidato, pues como el viejo tampoco nació ni vivió cinco años en la provincia. Y su argumento es muy valedero: Pues si el hijo vivió con el padre, y el hijo no pudo probar que cumplía con la ley, ¿cómo lo probaría el padre?

Pero algo más : Los perredeístas sostienen ahora una tesis jurídica bastante válida: Cuando la Junta Central Electoral rechazó a Ricardo Jacobo por constituir una candidatura fraudulenta, el PLD estaba obligado a buscar un candidato que cumpla con la ley, pero al proponer a Manuel Jacobo ha quedado claro que el interés es violar o burlarse de la ley; y como la sentencia contra Ricardo Jacobo “adquirió el valor de la cosa juzgada”, amenazan con someter ante lo penal tanto a Ricardo Jacobo como a Alejandrina Germán . Lo someterían “por falsificación de documentos en escritura pública con la clara intención de cometer un fraude”. Ricardo Jacobo y Alejandrina Germán , mas otros cómplices que se sumen, de ser hallados culpables irían a prisión.

Las fuerzas peledeístas del Seibo no quieren que el Comité Politico siga aumentando su estado de incertidumbre y continúan reclamando el que se inscriba a Miguel Solano como el candidato a Senador, pues es el único nominado por la dirigencia peledeístas de la provincia, quienes lo hicieron porque creen que no tienen que esperar por un milagro, sino que con Solano pueden hacerlo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page