Los presos preventivos de las cárceles dominicanas, incluyendo los acusados de narcotráfico, tienen derecho a votar en las elecciones congresuales, municipales y presidenciales, informó este viernes Eddy Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, Olivares explicó que problemas de logísticas y la falta de garantías para la instalación de los colegios electorales en los recintos carcelarios impiden el derecho al sufragio a los prevenidos.
Olivares especificó que una persona en prisión preventiva por haber sido acusado de narcotráfico o algún otro crimen, sigue gozando de sus derechos y deberes civiles de votar y ser elegido, debido a que en ese momento persiste la presunción de inocencia, no hay contra él una sentencia definitiva.
Por otra parte, Olivares informó que ya el próximo lunes, el Tribunal Contencioso de la JCE habrá terminado de fallar todos los recursos de apelación incoados por los diversos partidos.
Al hablar en el programa “Telematutino” del canal 11, Olivares sostuvo que el pasado jueves, la JCE falló sobre las apelaciones del Distrito Nacional y que este viernes continuarán con las provincias, entre ellas la Santo Domingo.