Los clubes San Carlos y Bameso hicieron un llamado al Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) para que reconsidere su decisión de iniciar el torneo superior capitalino el 23 de abril y en cambio lo paute para el 28 de julio, dos semanas después de concluido el torneo Centrobasket que se disputará aquí.
El presidente del San Carlos, ingeniero Pedro Pablo Díaz; y el delegado del Bameso ante Abadina, licenciado Pedro Lara; hicieron la solicitud pública a los directivos de la entidad rectora del baloncesto capitalino, por medio a un despacho de prensa conjunto.
Tanto San Carlos como Bameso alegan que no existen las mejores condiciones para comenzar el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional el 23 de este mes; lo cual indicaron hacen de dominio público, en el interés que la dirección de Abadina escuche otras opiniones sobre el particular.
Los dos clubes, quienes hicieron la propuesta a la dirección de Abadina y los demás clubes participantes (3) y no fue aceptada, señalan que en estos momentos el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto no está en condiciones óptimas para albergar a los aficionados del baloncesto.
Señalaron que el aire acondicionado de esa instalación no funciona, al tiempo de indicar que a la misma se le deben hacer algunas reparaciones y labores de mantenimiento, en especial, a los sanitarios y otras áreas de servicios.
Indicaron que la instalación deberá ser reparada para el torneo Centrobasket, evento que está programado para disputarse en el el país del 4 al 14 de julio.
Asimismo, señalaron que de celebrarse luego del Centrobasket, el torneo del Distrito Nacional recogería los frutos de la celebración de un certamen internacional de esa envergadura, entre los cuales citaron: el deseo que dejaría en la afición del baloncesto de asistir al Palacio de los Deportes, la imagen positiva que frente al empresariado nacional dejaría un Centrobasket respaldado masivamente por los aficionados.
Apuntaron que de celebrarse después del Centrobasket el citado torneo, entonces el Club Rafael Barias, campeón de la justa en el 2009, tendría tiempo para comercializar su equipo y participar en el certamen.
El Barias pidió a la Abadina un receso por este año, debido a los inconvenientes para comercializar su equipo. Sin embargo, directivos de ese club han dicho que si el torneo se disputa después del Centrobasket podrían estar en condiciones de participar en el certamen capitalino, habida cuenta que tendrían más tiempo para obtener recursos económicos con los cuales sustentar su equipo.
Señalaron que la dirección de Abadina no ha podido comercializar la justa todavía, por cuanto no ha formalizado la firma de contratos sobre el particular. Observaron que no está vendido el derecho de nombrar la copa en disputa, tampoco los derechos de exclusividad de ventas de productos en la cantina, ni el derecho a operar ésta. No hay tampoco ningún anuncio o valla vendidos y se desconoce de cuánto sería el aporte del Gobierno al evento, vía el Ministerio de Deportes.
Para hacer más difícil la situación, explicaron que la mayoría de los principales jugadores de los equipos se encuentran participando en torneos provinciales, en el interior del país, donde por lo general ganan más dinero que en la capital.