• Print
close

Sueño educador

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Está amaneciendo son las 04:30 gran oscuridad, estoy frente a la puerta de vidrio, rodeado de los amigos fieles, los libros. Observo parte de la creación, la bóveda celeste, el carro de la Osa Mayor, la Estrella Polar y la Cruz del Sur, que nos orientaban en las singladuras en el mar de los Taínos y el Atlántico.

Hacen unos diez minutos dormía y estaba paseando en un parque de la Atenas clásica, años 335 AC. Veo venir a un señor muy bien vestido, anillos relucientes, cabellos bien cortados y arreglados, piernas delgadas y escrutadores ojos pequeños. Un grupo de jóvenes van a su lado.

Con cuidado los sigo, un joven de mirada afectuosa me extiende la mano y muy silencioso, soy Teofrasto, y dice es el maestro Aristóteles manantial de pura sabiduría, van dos horas que diserta a cerca de los vicios. Le encanta enseñar paseando por eso vino el nombre de Peripatéticos. Oigámoslos.

El maestro se detiene frente al templo consagrado a Apolo el Liceal, esto es el matador de lobos. Oigo la voz balbuceante del filósofo: Bien, concluimos con la teoría de los vicios. Deseo escuchar que piensan de los temas que hemos hablados estos tres días.

Los alumnos se miran entusiasmados, le preguntan con gran respeto y disciplina: maestro es cierto que usted dijo que los atenienses descubrieron el trigo y las leyes?. Cierto, no lo imiten, se sirven del trigo y de las leyes no.

Maestro usted educó a Alejandro ese joven guerrero y ahora en este liceo está enseñándonos. ¿Cuál es su experiencia de la educación?. Muy buena pregunta. La educación tiene raíces duras, muy amargas, pero su fruto es dulce. Hay que considerar tres factores: aptitud natural, estudio y ejercicio. Les aseguro, de todo lo que he hecho, lo más sublime, encantador, fortificante, realmente como mejor me siento es conversando con ustedes. Creo es lo más digno de honra, más que ser padres, pues estos solo engendra, crean el vivir. Yo los educo para que vivan bien.

Maestro que gana un muchacho mentiroso? Que al decir la verdad no le creen.

Maestro yo voy a dedicarme a la política. ¿ Como usted define esa ciencia?. ¡ah te inclinas a controlar a los atenienses!. Purifícate, ser el ejemplo a seguir, escucha, habla poco, nunca actuar sin antes analizar, no mentir, ser un ente moral.

Es la ciencia soberana, la más fundamental de todas, determina cuales son las ciencias indispensables para la existencia de los Estados. Las ciencias más estimadas están subordinadas a ella, me refiero a la militar, la administrativa y a la retorica.

La política rige los Estados, pero no es la que forma la moral ni la que está encargada de estudiar esta gran cuestión del bien, por el contrario la política no es nada, sino recibe sus principios fundamentales de la moral y si no procura seguirlos. Bien jóvenes mañana Teofrasto nos deleitará con: El bien es el fin de todas las ciencias del hombre.

¿Por qué desperté?

Amigos lectores, este sueño me aconseja seguir la conversación con Dios vivo y con los llamados políticos dominicanos, mantenerme alejado como sentencia el filósofo Cleobulo: Tratar con las personas pertinentes. Nuestro refrán: Dime con quien anda y te diré quién eres. ¡Oh Dios protégenos, mantennos alejados de los tránsfugas y corruptos conocidos, que se hacen rico cuando le dan el voto!.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page