La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) dijo que la empresa privada turística ve el futuro con optimismo pero planteó que para asegurar la sostenibilidad económica y social del sector es necesario que los tourroperadores internacionales se comprometan con un esfuerzo para mejorar las tarifas hoteleras.
La señora Haydee Rainieri habló ante más de un centenar de representantes de las más importantes turoperadoras que comercializan el producto turístico dominicano en los mercados de Norteamérica, Europa y América Latina que participan en DATE, la feria de comercialización anual que organiza esa entidad con el patrocinio del Ministerio de Turismo.
La empresaria dijo que el año pasado se mantuvo la llegada de llegada de turistas, gracias a la campaña de promoción del Ministerio de Turismo; a la reducción en las tarifas por parte de los hoteleros y al apoyo de los touroperadores a quienes definió como “socios estratégicos”.
Planteó que estos tres actores centrales del sector turismo han creado “un sólido equipo” que mece sus “felicitaciones”, y debe aprender y actuar en torno a las dos enseñanzas que ha dejado la crisis económica mundial al sector turismo.
Haydee Rainieri señaló que la primera enseñanza es que “la crisis ha impactado la forma en que segmentos importantes de los mercados están considerando el uso del tiempo libre y la planificación de sus vacaciones”, y la segunda es que “la fuerte reducción de tarifa contribuyó a sostener las ventas, pero al mismo tiempo afectó la rentabilidad hotelera mundial y local”.
Dijo que estos hechos sugieren “la necesidad de una revisión estratégica que promueva un desarrollo sostenible en todos los sentidos, porque es imposible mantener la presencia en los mercados apoyándose en bajas tarifas y al mismo tiempo lograr la calidad que esta exigiendo el mercado”.
Pidió a los “amigos tour operadores”, que como parte de esta mesa de tres patas, apoyen loa esfuerzos para brindar un mejor producto a sus clientes.
Consideró que el país cuenta con instalaciones y servicios tan profesionales como otros destinos, pero para mantenerlos y seguir invirtiendo “necesitamos el apoyo de nuestros socios touroperadores para mejorar las tarifas y llevarlas al nivel que tienen destinos con ofertas similares”