El encargado de asuntos latinoamericanos de la Cancillería, Miguel Mejía, aseguró este martes que ”no estaban las condiciones” para que el presidente venezolano, Hugo Chave y el mandatario dominicano Leonel Fernández firmaran el acuerdo de la venta del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al país sudamericano.
Mejía explicó que junto con el de Refidomsa, los jefes del Estado de Venezuela y República Dominicana debían firmar otros de acuerdos bilaterales, para lo que no estaba preparado el protocolo correspondiente, por lo que se decidió aplazar la actividad.
Dijo que existe la posibilidad de que Hugo Chávez visite República Dominicana para formalizar las negociaciones en Refidomsa, aunque no especificó la fecha en que se haría.
“En esta oportunidad no estaban las condiciones para la firma de ese y otros acuerdos entre ambos mandatarios. El contrato no dará marcha atrás. Solo falta la firma”, aclaró Miguel Mejía en el programa de televisión “Hoy Mismo”.
Este lunes, mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de la República, informó que el viaje del presidente Leonel Fernández a Venezuela respondió a una invitación del Gobierno de la República de Venezuela para asistir a los actos del bicentenario de las independencias en América Latina, y que a firma de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de Refidomsa fue aplazada por recomendaciones del mandatario dominicano.
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, había anunciado, a principios de este mes, que el presidente Fernández viajaría a Venezuela a firmar este lunes la venta de Refidomsa.
Bengoa hizo el anuncio luego de participar en una reunión que encabezó el presidente Fernández con funcionarios venezolanos el 5 de este mes, entre ellos el canciller de esa nación, Nicolás Maduro, quien había dicho que el acuerdo de compra de las acciones de la Refidomsa era un hecho.