San Salvador.- El Salvador recibió 392.198 visitantes durante el primer trimestre de 2010, un alza del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, que le dejaron al país ingresos por 118,9 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo.
Durante este primer trimestre "con todo gusto les digo que rompimos todas las cifras", destacó el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, en una rueda de prensa.
El total de visitantes, entre excursionistas y turistas, es mayor que los 367.299 que ingresaron al país durante los primeros tres meses del año pasado, agregó el titular de turismo.
Los visitantes que llegaron al país entre enero y marzo pasado dejaron ingresos por 118,9 millones de dólares, un aumento del 1,4 por ciento respecto a los 117,3 millones contabilizados el año pasado, explicó el funcionario.
Según las estadísticas oficiales, del total de visitantes 113.648 fueron excursionistas, es decir, personas que permanecen en el país un solo día, y 278.550 fueron turistas, aquellos que pernoctan.
Duarte indicó que esta cantidad de visitantes es un récord para el país, y confió en que "la tendencia va a ser positiva".
Agregó que el país mantiene una campaña turística en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que prevé desarrollar una estrategia similar para atraer más turistas estadounidenses.
Las estadísticas señalan que la llegada de visitantes del resto de países centroamericanos subió 3,31 por ciento en los primeros tres meses del año.
La llegada de los estadounidenses reportó una subida del 7,1 por ciento, mientras que las llegadas desde España aumentaron 10 por ciento y de República Checa el 23 por ciento, puntualizó el ministerio en un informe.