CONSTANZA, La Vega.- Directivos de la organización Rally Aeronáutico Internacional y decenas de propietarios de aeronaves y pilotos de Canadá, Estados Unidos, Europa y Puerto Rico ponderaron las facilidades aeroportuarias de República Dominicana para el crecimiento del desarrollo de la aviación privada.
La señora Katherine Tobenas, presidenta de esta organización de prestigio mundial con sede en Canadá, dijo que ella, los directivos de Rally Aeronáutico y los pilotos de las 23 aeronaves que visitaron el país desde el pasado lunes hasta ayer jueves, “nos hemos quedado altamente impresionados y comprometidos a promover este país como gran atractivo para la aviación privada”.
Resaltó que el éxito del décimo Fly In “Desafío Aeronáutico del Caribe”, desbordó la expectativa original, “porque aunque conocíamos los atractivos de este bello país, la realidad es que resulta impresionante todo lo que la naturaleza ha puesto aquí y el trabajo coordinado de las agencias del Gobierno que trabajan en el sector aeronáutico y aeroportuario”.
La señora Tobenas habló durante una ceremonia ofrecida en este municipio de Constanza a los propietarios de aeronaves y pilotos privados que participaron en el Fly In, que encabezó el licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, quien coordinó en Tampa, Florida, la inclusión de República Dominicana como destino de este evento por primera vez, siendo acogida la propuesta del funcionario dominicano.
Informó que esta actividad será reseñada en varias revistas europeas, canadienses y estadounidenses para promover el país como un gran destino para los fly in y la aviación privada en sentido general. Periodistas especializados de varios países acompañaron a los visitantes.
Fernández Zucco calificó el acontecimiento como un gran éxito para el país y sus visitantes debido al trabajo coordinado del Ministerio de Turismo, del Instituto Dominicano de Aviación Civil y el propio Departamento Aeroportuario, anfitrión del Fly In.
Dijo que igual importancia tiene el soporte brindado por las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, la Fuerza Aérea Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección Nacional de Investigación, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, entre otras entidades privadas.
Los participantes en el Décimo Fly In Desafío Aeronáutico del Caribe fueron declarados “Visitantes Distinguidos del Distrito Municipal de La Sabina”, comunidad donde está situado el Aeródromo “Expedición 14 de Junio”, en Constanza.
El síndico Pedro Ramón Lamarche entregó la Resolución de la Sala Capitular de este cabildo a los propietarios de aeronaves y pilotos procedentes de Canadá, Estados Unidos, Europa y Puerto Rico.
El ejecutivo municipal estuvo acompañado, en esta parte del acto, por el licenciado Fernández Zucco, el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, de Miembros del Patronato del Aeródromo de Constanza y autoridades locales.
Las aeronaves que participan en este fly in partieron ayer jueves desde Constanza hacia Puerto Rico, convirtiéndose por primera vez en una terminal internacional de salida, gracias a las facilidades dispuestas por el presidente Leonel Fernández y ejecutadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, el Departamento Nacional de Investigación y la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras agencias del Estado.