Buenos Aires.- Unos 50 pilotos de Aerolíneas Argentinas renunciaron a sus cargos jerárquicos en repudio a la designación de un ejecutivo mexicano, informaron hoy fuentes sindicales.
La medida, sin embargo, no ha provocado hasta el momento inconvenientes en la partida de los vuelos, que "salen con normalidad", según dijeron portavoces de la aerolínea, administrada por el Estado argentino.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, informó hoy de que la medida de protesta fue votada en una asamblea el pasado 7 de abril, cuando "por unanimidad se advirtió a las autoridades de Aerolíneas que no trajeran al funcionario mexicano" para trabajar en el área de Producción.
"Tenemos datos precisos de México, donde no tuvo un desarrollo favorable para las agencias aéreas. De hecho viene de una que se fundió", sostuvo.
Aunque no precisó el nombre, el diario Clarín de Buenos Aires señala que el ejecutivo es Andrés Fabre Robles, proveniente de la aerolínea mexicana Volaris.
En declaraciones radiales, Pérez Tamayo enfatizó que "hubo una falla de gestión seria" y consideró un "capricho" la designación del mexicano.
"La normativa de nacionalización de Aerolíneas Argentinas indica que todo el personal debe ser argentino. Además tuvimos una mala experiencia con los españoles", comentó.
Aerolíneas Argentinas fue expropiada a fines de 2008 al grupo español Marsans, asunto que es motivo de un litigio que se dirime en el tribunal arbitral del Banco Mundial.