CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llora la sorpresiva muerte de su ídolo, el malogrado boxeador venezolano Edwin Valero, quien se sucidó hace dos semanas.
Una historia de la agencia AP da cuenta de lo triste que se siente el mandatario de Venezuela al enterarse de la sorpresiva muerte de Valero, un sólido campeón mundial del peso ligero y quien nunca perdió una pelea en 27 subidas al cuadrilátero.
Valero noqueó a 18 rivales en el primer asalto.
La crónica de la AP dice:"El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que la muerte de Edwin Valero le dejó "una lágrima que me cruza el alma" y que el boxeador, que se suicidó tras matar a su esposa, no pudo vencer a sus rivales más fuertes: las drogas y el alcohol.
"En su brillante carrera pugilística, dándolo todo por Venezuela, el ‘Inca’ Valero no conoció la derrota", escribió el mandatario en su columna dominical Líneas de Chávez. "Pero no pudo convertirse en vencedor de sí mismo".
Valero, que logró una foja de 27 nocauts consecutivos y llevaba un tatuaje enorme de Chávez en el pecho, se ahorcó en una celda la semana pasada. Había sido arrestado el día anterior en conexión con la muerte a puñaladas de su mujer Jennifer Carolina Viera, de 24 años.
En su columna, Chávez también criticó a los medios de información que, según dijo, se aprovechan de la tragedia porque Valero era partidario suyo.
"Necesario es subrayar que la canalla mediática había tendido un cerco sobre el Inca desde hace meses", escribió. "Nunca le perdonaron su identificación con la Revolución Bolivariana: había que destruir, a toda costa, a quien se había convertido en un símbolo. Hoy como buitres se ceban sobre los cadáveres de Jennifer y Edwin".
Cientos de seguidores asistieron la semana pasada al funeral de Valero en su pueblo, El Vigía.
Parientes y amigos del ex campeón superpluma de la AMB y ligero del CMB dijeron que sufría adicciones a la cocaína y al alcohol.