San José.- Alrededor de 30.000 turistas, la mayoría estadounidenses, visitaron Costa Rica en 2009 con el objetivo de someterse a tratamientos médicos más baratos, un nicho de negocios que las autoridades locales buscan potenciar, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro costarricense de Turismo, Allan Flores, desveló hoy en la inauguración del primer Congreso de Turismo Médico de Latinoamérica, que ese fue el número de personas que acudieron a Costa Rica para hacer turismo médico, una actividad que genera "cinco o seis veces más" divisas que el turismo de esparcimiento.
En promedio un turista de esparcimiento gasta en Costa Rica mil dólares durante su estadía, según datos oficiales, aunque el ministro no dio cifras económicas de lo que representó el turismo de salud.
"Apelar a este nicho es una decisión estratégica" porque "tenemos las características propicias para convertirnos en el destino indiscutible para aquellos que buscan los beneficios de procedimientos de salud a bajo costo, con una elevada calidad", manifestó Flores durante un congreso sobre el tema que comenzó hoy.
El turismo de salud en Costa Rica se concentra en personas que buscan someterse a cirugías estéticas, procedimientos dentales, cirugías mayores, hospedaje para la recuperación, entre otras, a un costo más bajo que en sus países, especialmente Estados Unidos.
Flores destacó que Costa Rica aventaja a otros países de la región en este tipo de turismo por su capital humano especializado, infraestructura médica y calidad de los servicios.
En Costa Rica hay tres hospitales privados certificados para realizar este tipo de actividad y otras 25 empresas como hoteles, consultorios y hasta agencias de transporte realizan las gestiones para lograr ese reconocimiento.
El primer Congreso de Turismo Médico de Latinoamérica dura tres días y a él asisten unos 350 operadores de servicios de salud de unos 20 países; compañías aseguradoras, agencias de turismo médico o inversionistas, así como unas 100 empresas del sector médico y turístico costarricense.
El turismo uno de los motores de la económica de Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes que cada año recibe cerca de dos millones de turistas, quienes generan al país divisas por unos 2.000 millones de dólares (6,6% del Producto Interno Bruto). EFE