La candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, calificó este jueves como alarmante que en el país existan jueces por contratos, como José Rosario Hernández, quien ordenó liberar de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), acusado de haber participado en múltiples asesinatos.
Ortiz Bosch explicó que en ningún estamento legal de República Dominicana se contempla la figura de “juez por contrato”, al tiempo que demandó de la Suprema Corte de Justicia explicar esa situación.
Consideró preocupante que se retroceda luego de los esfuerzos que ha tenido el país para mejorar el sistema judicial.
Se recuerda que el juez Rosario Hernández dictó la medida de libertad bajo una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y que Vantroi se presente periódicamente. El juez Hernández argumentó su decisión a los elementos como pruebas contra el imputado presentados por el Ministerio Público.
El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia ordenó la cancelación del juez Rosario Hernández por haber liberado a Vantroi, al tiempo que ordenó una investigación para determinar las razones por la que fue ordenada la libertad del imputado.
Por otra parte, Ortiz Bosch adelantó que no se dedicará a responder las encuestas que púbica el gobernante partido de la Liberación Dominicana, aunque aseguró que cuenta con 8 sondeos que la posicionan muy bien en la preferencia del electorado.
La ex vicepresidenta de la República en el gobierno de Hipólito Mejía emitió sus declaraciones en el programa de televisión “Diario Libre AM”.