close

Apagones y falta agua impiden dializar en hospitales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las interrupciones eléctricas y la insuficiencia de agua purificada para filtrar la sangre, están afectando la normalidad en el servicio de diálisis que ofrece el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan). La situación preocupa a pacientes que no tienen los recursos para acudir a un centro privado.

Según pacientes consultados en el Luis Eduardo Aybar, la situación en el área de hemodiálisis es más crítica en el Hospital padre Billini, donde DominicanosHoy.com se trasladó este jueves, pero no pudo confirmar la revelación.

En llamada telefónica a este periódico digital, enfermos que rehusaron identificarse, dijeron que por los inconvenientes para dializarse en el Luis Eduardo Aybar, varios de ellos presentan hinchazones en diferentes partes del cuerpo.

Pacientes entrevistados confirmaron que el martes, durante el turno de hemodiálisis de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, se produjo un apagón y que la energía regresó momentos después, pero no al área de hemodiálisis, obligando a los médicos a desconectar los enfermos y enviarlos a sus casas.

Asimismo, el pasado sábado, el último turno de hemodiálisis tuvo que ser pospuesto para el día siguiente, porque se acabó el agua purificada con la que se filtra la sangre. También en el Morgan la mayoría de las máquinas de hemodiálisis son obsoletas, tiene 11 en total.

Santiago Brazoban, de 80 años y con siete meses dializándose en el Morgan, dijo que acude al hospital los lunes, jueves y sábado, al tiempo que confirmó todo lo denunciado vía telefónica a DominicanosHoy.com.

Brazoban sostuvo que el pasado sábado, faltando dos horas para terminar su diálisis, le informaron que no había agua para continuar, situación que asombró a todos los pacientes que se encontraban allí.

Mientras que Juana Lugo, con dos meses dializándose, contó que el martes, cuando estaba en la máquina, se produjo un apagón y a seguidas la planta de emergencia se disparó, por lo que fue necesario suspender el servicio, obligando a muchos terminar en un centro privado.

En tanto que Milly Vargas aseguró que lleva un año recibiendo el servicio sin ningún inconveniente, pero que en la última semana le ha sorprendido las interrupciones sufridas, ya que en su turno de 4:00 de la tarde a 8: 00 de la noche no había sucedido algo así.

Los pacientes coincidieron en que el servicio ofrecido por los médicos y enfermeras es excelente, inclusive, les entregan los medicamentos que necesitan después de la diálisis, los que dijeron son muy caros en otros centros asistenciales, pero que “la falta de agua purificada y las interrupciones de la luz les está dañando el trabajo”.

DominicanosHoy.com visitó las oficinas de la directora del hospital, Luisa Lafontain, interesado en su versión, pero no se encontraba y el encargado del área de hemodiálisis había salido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page