La jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional negó este lunes la solicitud de revisión de medida coercitiva y cese de prisión preventiva, solicitada por dos de los 23 implicado en la muerte de siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní.
A tres días de iniciar juicio de fondo contra los involucrados en el denominado caso Paya; Luis Lara Martínez y Daneris Jairo Rodríguez Pérez, acusado en el expediente de lavado de activo producto del narcotráfico, acudieron a los tribunales para pedir el cese de la prisión en su contra.
El abogado de la defensa, Julián Garabito, solicitó al tribunal acoger su petición de cese de prisión preventiva y variación de medida de coerción a favor de Lara Martínez y Rodríguez Pérez; tras sostener que llevan 19 y 21 meses, respectivamente, privados de su libertad, violando así los 18 meses de plazo máximo que establece la ley.
La magistrada Alina Mora de Mármol, quien preside el tribunal, rechazó la solicitud tras alegar que los presupuestos y condiciones para otorgar la misma no han variado y en su defecto acogió la solicitud del Ministerio Público extendiendo la prisión preventiva por seis meses más.
Lara Martínez guarda prisión en la cárcel del 15 de Azua, y fue detenido el pasado siete de agosto del 2008, luego de entregarse voluntaria mente ante la fiscalía de Bani. Mientras que Rodríguez Pérez fue detenido el seis de octubre del mismo año.
Ambos forman parte del grupo de civiles y militares implicados en la matanza del 4 de agosto del paraje de Ojo de Agua, municipio de Paya, provincia Peravia. En un inicio, el número de implicados era de 27; el mismo que luego fue reducido a 18 y después elevados a veintidós.
Reapresan cuatro
El fiscal adjunto Francisco Polanco informó este lunes que fueron reapresados cuatro de los 9 imputados del caso Paya, favorecidos con la orden de libertad, dictada por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción, del Distrito Nacional.
Los imputados Augusto Dannerys Andujar, Jirson Gómez, Orín Klinton y el ex capitán de la Marina de Guerra, Jesús Sánchez Piña, fueron devueltos a prisión luego que el Ministerio Público recurridos en apelación ante la Corte de Apelación del Distrito, para que le se revocada la medida.
Polanco dijo que Sánchez Piña y Augusto Andújar se entregaron voluntariamente a la justicia, mientras que el imputado Jirson Gómez fue reapresado durante allanamiento a su residencia en la calle Las Mercedes, número 10, en Baní el pasado martes, y que Orín Klinton, único sobreviviente de la matanza, nunca fue puesto en liberad.
En tanto, la primera sentencia a favor de Pedro González, Kirvio Santana, Alexander Restrepo, Félix Mota Terrero (Felín) y Víctor Manuel Montás se mantiene igual por no haber sido recurrida.
Elevando de esta manera a 22 la lista de implicados que enfrentaran el próximo 13 del mes en curso un juicio de fondo para determinar quienes serán condena y quienes serán favorecido con un descargo definitivo.
Los muertos del caso fueron Atencio Vargas, Eduardo Fabio de León Peroza (Negro Bollo), Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), Jesús Darío Hans (Blanquito), Enrique Martínez Gutiérrez (El Washy), Apolinar Altamirano Cuellar y Geovanny Alejandro Bawie Duffis.