México.- El turismo en este país se recupera lentamente de los factores adversos que lo afectaron en 2009, pero tiene que enfrentar ahora otro gran problema, que es el de la violencia ligada al narcotráfico y la imagen de destino inseguro que ello ha provocado, declaró el vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Viajes y Turismo (Skal), Enrique Quesada.
Quesada aseguró en entrevista con Notimex que el turismo mexicano “se ha repuesto bastante, aunque no al nivel en el que estábamos en abril de 2009, antes de la crisis financiera mundial y de la epidemia de influenza humana”.
El profesional mexicano, que participó en Quito en la 37 reunión de la Skal, sección norte de America Latina, y en la V reunion del Grupo de Acción Regional (GARA), comento que “la influenza humana tuvo dimensiones más bien alarmistas con relación a la realidad".
Recordó que las escuelas y los cines de la ciudad de México estuvieron cerrados por dos semanas, medida que también fue aplicada en los hoteles de Cancún y que generó la cancelación de los cruceros a Cozumel. “Esto fue un golpe muy fuerte para la industria turística del país, que recién está volviendo a recuperar posiciones”.
El directivo reseñó que las señales de recuperación comenzaron a presentarse a partir de octubre de 2009, “pero esa tendencia es pequeña, porque es fácil perder la credibilidad y complicado recuperarla».
“Las compañías cambian de destino de manera inmediata cuando algo pasa y es difícil que una compañía vuelva a tomar el destino que dejó, porque ya empujó otros proyectos e hizo promoción», comentó Quesada.
“Ahora tenemos otro gran problema que no es culpa del país. Simplemente somos una ruta del narcotráfico para llegar a Estados Unidos, que es lo que provoca estos grandes problemas de criminalidad que hemos tenido y contra los que estamos batallando», remarcó.